PRD define Frente Amplio Democrático para 2018

PRD define su rumbo para 2018. (Twitter @PRDMexico)

PRD define su rumbo para 2018. (Twitter @PRDMexico)

“El PRD propone la creación de un Frente Amplio Democrático donde quepan todos los ciudadanos que se identifiquen con las luchas por las causas ciudadanas. Un frente amplio que acuerde una coalición electoral ganadora y un Gobierno de Coalición. No constituye un llamado para un partido político en particular, para que pueda cumplir con sus propósitos. Este Frente debe unificar al máximo de las oposiciones para ganar las elecciones del 2018, en consecuencia, es indispensable que esté encabezado por quienes estén en las mejores condiciones para representar su propuesta programática”, afirmó Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En sólo cuatro horas de este domingo, el PRD definió su ruta rumbo a las elecciones de 2018. Va por la creación de un Frente amplio opositor al PRI.

Un resolutivo aprobado con 5 votos en contra y 16 a favor, en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional, realizada a las 10 de la mañana e inmediatamente después respaldada por el Consejo Consultivo del partido; es decir gobernadores, el jefe de gobierno, y dirigentes de las corrientes que propusieron el acuerdo: Vanguardia Progresista, Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Galileos, reunidos desde las once de la mañana en un hotel de la Ciudad de México.

Hoy mismo, dijo la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, en la conferencia de prensa, que se enviarán cartas a los partidos de oposición para invitarlos a la mesa de diálogo. “Es un documento que irá dirigido por supuesto a Morena y Acción Nacional, a todos los partidos de oposición”.

PRD define su rumbo para 2018
PRD define su rumbo para 2018. (Twitter @PRDMexico)

PRD define su rumbo para 2018. (Twitter @PRDMexico)

Todos los que acepten la invitación deben llegar sin condiciones y sin precandidatos, dijeron Barrales Magdaleno, así como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, aspirantes a la candidatura del PRD por la Presidencia de la República.

“Tener esa disposición a poder participar con estas aspiraciones de ser candidatos, pero también dispuestos a no ser los candidatos, eso sería la condicionante no sólo para el PRD. Ojalá que Morena nos contestara que sí. Tendríamos que venir sin candidatos, si el PAN nos dice que está interesado, todos tendríamos que venir sin precandidatos, todos como integrantes para ir a poner por delante un programa, un proyecto de país, y posterior a ello definir el método para ubicar quién puede ser el mejor hombre o la mejor mujer que puede encabezar este esfuerzo”, enfatizó Barrales.

“Es la ciudadanía la que debe de decidir, hoy es un buen anuncio el que se hace. Partidos al servicio de la gente y ya que la gente decida”, enfatizó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Si esta ruta se concreta, no tenemos que empecinarnos en que alguien de nosotros tiene que ser el candidato”, señaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Las corrientes internas del PRD: Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Militantes de izquierda se opusieron a esta determinación de las corrientes mayoritarias.

“Para nosotros es un madruguete político a los militantes, a los simpatizantes del PRD. Es un camuflaje para tener una alianza con el PAN”, concluyó Alejandro Sánchez Camacho, dirigente Corriente del IDN.

 

Con información de Carmen Jaimes

KAH

CARGANDO...