Poroshenko retira ciudadanía a diputado que propuso ceder Crimea a Rusia

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. (AP)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko. (AP)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, privó de la ciudadanía al diputado Andréi Artemenko, que propuso arrendar a Rusia la anexionada por ella península de Crimea para solucionar el conflicto entre los dos países, según anunció Oleg Liashkó, líder del Partido Radical ucraniano.  

Lo hemos logrado. El presidente de Ucrania firmó el decreto para privar de la ciudadanía (a Andréi Artemenko) por haber aceptado deliberadamente en 2005 la ciudadanía de Canadá. Los traidores que se burlan de la Constitución no pueden estar al servicio del Estado, escribió Liashkó en su cuenta de Facebook.

La ley ucraniana prevé que los ciudadanos que adquieran voluntaria y deliberadamente la ciudadanía de otro país pueden ser privados de la ciudadanía ucraniana.

Artemenko propuso el pasado mes de febrero arrendar Crimea a Rusia por un plazo de entre 30 y 50 años.

Transcurrido ese tiempo, se celebrará un referéndum en Crimea bajo la supervisión de las estructuras internacionales para decidir definitivamente sobre la soberanía de la península, dijo en su día el diputado.

Al parecer, Artemenko envió su propuesta al ya exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, una semana antes de que éste fuera destituido por sus contactos con el embajador ruso en Washington durante la campaña electoral del ahora presidente, Donald Trump.

Preguntado sobre esta cuestión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que un acuerdo con Estados Unidos sobre el estatus de Crimea a cambio de que Washington levante sus sanciones contra Rusia es imposible.

No hay nada de qué hablar, aseveró Peskov, al subrayar que Moscú está absolutamente en contra de celebrar nuevas consultas en Crimea y que entiende que la soberanía rusa sobre ese territorio está fuera de cualquier discusión.

Rusia se anexionó Crimea en marzo de 2014, después de meses de revueltas en Ucrania que llevaron al cambio de poder en Kiev y tras una intervención incruenta rusa en Crimea y un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

 

RAMG

 

CARGANDO...