Por violar el uso de suelo, demolerán 53 construcciones irregulares en CDMX

Demolición de construcciones irregulares en la CDMX

Demolición de construcciones irregulares en la CDMX. (Twitter @seduviCDMX)

En la Ciudad de México, 53 construcciones irregulares de las 100 detectadas en 11 delegaciones, serán parcialmente demolidas en fechas próximas, debido a que violan el uso de suelo donde se ubican.

Cada demolición tiene un costo promedio de entre 2 y 7 millones de pesos, pues son en su mayoría edificios casi terminados.

En la calle Mérida de la colonia Roma Norte, 2 pisos son demolidos por violar las normas de construcción. Inició el 13 de julio y finalizará a principios de septiembre.

Meyer Klip, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), dijo: “En este caso violaron absolutamente todo. Trataron de remeter un poquito la obra para dar la impresión que estaban cumpliendo con el INBA con el INAH, no tienen licencias de construcción, no tienen director de obra, no tienen nada, no tienen licencia de construcción nada es una obra 100% ilegal el procedimiento aquí va a ser terminar la demolición e impedir que vuelvan a entrar al edificio”.

En la colonia Roma Norte, además de violar la altura de construcción permitida, vecinos han detectado que las inmobiliarias están tirando casas del siglo XX, protegidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En esta colonia autoridades y vecinos han ubicado 20 construcciones ilegales.

Demolición de construcciones irregulares en la CDMX
Demolición de construcciones irregulares en la CDMX. (Twitter @seduviCDMX)

Demolición de construcciones irregulares en la CDMX. (Twitter @seduviCDMX)

“Tenemos como unos 20 ilegales en toda la Roma. Tenemos alrededor de 11 demoliciones inmuebles catalogados que hemos perdido”, señaló Mario Rodríguez, representante de vecinos de la colonia Roma.

Por su parte, Patricia Mercado, secretaría de Gobierno de la CDMX dijo: “Hay un gran acuerdo social entre la ciudadanía, vecinos y el gobierno central que tenemos que parar esto, es una ciudad que se mueve que necesita vivienda. Sin embargo, estas opciones no pueden arrollar a los otros tienen que ser opciones basadas en la legalidad, donde no se cumpla vamos a entrar con toda la fuerza”.

En la Ciudad de México, la delegación Coyoacán concentra el mayor número de construcciones irregulares, con 8; seguida por Cuauhtémoc y Benito Juárez con 7 construcciones irregulares cada una.

Álvaro Obregón con 5, Venustiano Carranza y Gustavo A Madero con 4 construcciones irregulares y Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo e Iztacalco con 2 construcciones irregulares detectadas por las autoridades en cada delegación.

En lo que va del año se han registrado 2 demoliciones voluntarias.

“En Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc ha habido demoliciones voluntarias es decir los dueños de los inmuebles de mutuo propio están aceptando la demolición les sale más barato y lo hacen a su conveniencia. Ellos saben la ley que violaron, ellos saben las violaciones que han hecho”, concluyó Meyer Klip, consejero Presidente del INVEA.

Hasta el momento solo un 40% de los constructores que operan en la Ciudad de México se han sumado al Código de Ética para la construcción, elaborado por el gobierno capitalino el pasado 27 de junio, por medio del cual se comprometen a respetar el uso de suelo de cada delegación.

 

Con información de Elizabeth Mávil

KAH

 

comentarios
CARGANDO...