Por vientos, suspenden en Chiapas las quemas agrícolas controladas

Protección Civil Chiapas pide extremar precauciones para evitar incendios forestales

Elementos de Protección Civil Chiapas piden a la población extremar precauciones para evitar incendios forestales. (Twitter @pcivilchiapas)

“En este momento está totalmente prohibida cualquier tipo de quema agrícola en tanto pase este fenómeno conocido como frente frío”, señaló Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.

La alerta de fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora es para los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga y Tonalá, por lo que se pide a la población extremar precauciones para evitar incendios forestales.

“La vulnerabilidad es que tenemos arbustos secos, pasto seco, porque este es el tercer año de sequía, de estiaje, de déficit de precipitación; hay mucho combustible en las montañas y con cualquier cerillo o colilla de cigarro se puede generar un gran incendio forestal”, explicó García Moreno.

Actualmente en Chiapas, personal del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales trabaja para sofocar dos incendios que se encuentran activos en los municipios de Villacorzo y Tonalá, con una afectación de 17 hectáreas hasta el momento.

En lo que va del año, han ocurrido más de 230 incendios forestales, 58 de ellos en áreas naturales protegidas, la pérdida de superficie supera las cuatro mil 800 hectáreas de las cuales se ha quemado principalmente hojarasca y pastizales.

 

Leer más: Brigadistas combaten tres incendios forestales en Chiapas

Con información de Juan Álvarez

 

 

comentarios
CARGANDO...