Por razones de agenda interna, EPN no va a la Celac: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores . (AP)

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores . (AP)

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, habló de la cancelación del viaje del presidente, Enrique Peña Nieto, a República Dominicana, donde participaría en la quinta Cumbre la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Fue una decisión de la oficina del señor presidente por razones de agenda interna”, aseguró.

“A nosotros se nos informó esta decisión y por supuesto la comunicamos ya a el Gobierno de la República Dominicana, que son los anfitriones de la cumbre de Celac”, detalló.

Informó que la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores, representará al Gobierno de México en la cumbre de la Celac.

Dijo que “el Gobierno de México está debidamente representado, estamos participando desde hace un par de días en la elaboración de los comunicados, en la elaboración de los acuerdos, la Presidencia de México es institucional y ahí está el Gobierno de México”.

Se le preguntó si se desperdiciaba una oportunidad para que México y los países de América Latina y el Caribe hicieran un frente común ante el cambio de política de la nueva administración de Estados Unidos.

“México tiene una relación cercana con todos los países de América Latina y el Caribe, México está presente en América latina y el Caribe y por supuesto esto no va a variar”, respondió.

El canciller, Videgaray, fue entrevistado en el hangar presidencial minutos antes de que viajará a Washington para iniciar el diálogo formal con integrantes del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Comentó que a este primer encuentro, va con ánimo, “como nos lo ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar, ganar, pero también con la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y negociar siempre en el interés de México y de los mexicanos”.

A Washington también viajó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT

CARGANDO...