Por ‘Newton’, refuerzan operativo de vigilancia en costas de Jalisco

por: Noticieros Televisa | FUENTE: Noticieros Televisa | septiembre 5, 2016 | 10:36 am Nacional

GUADALAJARA, Jalisco, sep. 5, 2016.- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, informó que esta mañana salió personal de la Comandancia Central Guadalajara rumbo a la costa del estado para reforzar los trabajos de prevención y vigilancia debido al paso de la tormenta tropical ‘Newton’.

Indicó que este grupo de oficiales trabajará en coordinación con la población y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para garantizar el bienestar de los habitantes de los municipios costeros y serranos de Jalisco.

Recomendó a los alcaldes de los municipios costeros La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, así como a los de los serranos Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende, entre otros, trabajar junto con la población y reubicar a las familias que se encuentren en zonas de riesgo.

Señaló que personal de la UEPCBJ realiza recorridos preventivos en zonas de riesgo y en caso de ser necesario realizará la evacuación de personas de las comunidades que pudieran presentar riesgos por causa de los efectos de la tormenta tropical.

Exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos por parte de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Así como evitar cruzar ríos, arroyos o cualquier cuerpo de agua durante o después de la tormenta, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrarlo aún en vehículo, cabalgata o a pie, y esperar a que bajen los niveles.

Además de tener a la mano una mochila de seguridad, la cual debe contener documentos importantes, identificaciones de todos los miembros de su familia, alimentos no perecederos, agua embotellada, radio y linterna de baterías, así como botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios para los miembros de su familia que lo requieran.

Detalló que la tormenta Newton está a 185 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, 210 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, 635 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve al norte noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Resaltó que en Jalisco hay potencial de tormentas intensas con tormenta puntuales torrenciales, vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta, oleaje de dos a tres metros, cielo medio nublado a nublado, y temperaturas de 25 a 31 grados en la mayor parte del estado.

Con información de Notimex

KAH

comentarios
POLÍTICA
El Senado de la República condenó enérgicamente el atentado en Londres. (Senado de la República)
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano
CRIMEN Y SEGURIDAD
Se enfrentan vagoneros y policías del Metro en la estación Indios Verdes. (tomada de video)
Se enfrentan vagoneros y policías del Metro en la estación Indios Verdes
Desmantelan celdas de lujo en penal de Aguaruto, Sinaloa
Detienen a tres secuestradores en la colonia Obrera
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
El Senado de la República condenó enérgicamente el atentado en Londres. (Senado de la República)
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
Hasta hoy nadie sabe cuántos años de vida le restan a los mantos acuíferos que abastecen al Valle de México. (Getty images, archivo)
Reparar fugas evitaría escasez de agua en la CDMX
Estados Unidos también ordenó una revisión obligatoria de redes sociales para obtener una visa.
EU ordena a sus embajadas endurecer políticas de visas
Los cinco principales estados productores de plátano son son Chiapas, Tabasco, Veracruz, Jalisco y Colima. (Sagarpa, archivo)
China será el nuevo mercado para el plátano mexicano