#Decisión2017 #ElecciónCoahuila2017

Por inconsistencias, Coahuila no da certeza sobre resultados electorales: IEC

Denise Maerker, En Punto, Coahuila, elecciones, política, INC

Denise Maerker entrevista a Gabriela de León. (Noticieros Televisa)

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, explicó que por inconsistencias en los paquetes electorales no se ha dado certeza sobre el candidato que aventaja la elección a la gubernatura de la entidad.

En entrevista con Denise Maerker, En Punto, la funcionaria detalló que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) tiene el 71.9% de las actas computadas, “el día de ayer computamos dos mil nueve actas, esas son las que se están reflejando”.

Precisó que faltan mil 16 actas, de las cuales, 494 no se computaron en el PREP “porque presentaban inconsistencias o bien eran ilegibles”.

Dijo que cuando hay alguna duda con lo establecido en el acta, la normatividad establece que “lo que procede es el recuento”.

Apuntó que 523 paquetes electorales llegaron a los comités municipales y distritales sin acta por fuera del paquete, “puede ser que el acta esté en el interior del paquete y lo podremos verificar el día que se hagan los cómputos”.

Gabriela de León aseguró que “el PREP no falló, el sistema está perfecto… lo que sucede es que los datos que alimentan el Programa de Resultados Preliminares no llegaron por diversas razones”.

La funcionaria señaló que “Coahuila tiene una elección ‘sui géneris’, evidentemente no estamos en las mismas condiciones ni logísticas ni operativas que el Estado de México y que Veracruz. Aquí en Coahuila… tenemos la participación de 15 partidos políticos, más las candidaturas independientes… esto complicó el computo desde las casillas y provocó algunas inconsistencias en las actas”.

De León garantizó que el Instituto Electoral de Coahuila tiene bajo resguardo los paquetes electorales y que el próximo miércoles iniciarán con los cómputos, los que darán la certeza de los resultados para la gubernatura de la entidad.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...