Por falta de insumos y medicamentos, cancelan cirugías en hospitales de Tamaulipas

Tamaulipas, salud, insumos, medicamento, corrupción, hospital, pacientes

Hospital General de Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Twitter: @gildogarza)

En los últimos días, médicos, enfermeros y trabajadores del sector Salud de Tamaulipas se han manifestado por la falta de insumos y medicamentos.

Sergio Razo, enfermero del Hospital Civil de Ciudad Victoria, Tamaulipas, relató que la noche del domingo llegó “un muchacho con fractura expuesta… venía del general, no lo pudieron recibir porque no tenían los equipos en quirófano… No había suturas, no tenían vendas”.

El 27 y 29 de junio, el Hospital Infantil de Ciudad Victoria y el Hospital General de Matamoros, emitieron un aviso de suspensión de cirugías programadas.

Uno de los documentos detalló que las suspensiones quirúrgicas son por la falta de anestesia, jeringas, catéteres y suturas, situación que impera en todos los hospitales del estado.

Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, aseguró que “no se suspendieron cirugías y se operaron en todos los hospitales”.

Surtimos las necesidades que en ese momento pudiera no haber en material de curación”, agregó la funcionaria.

Sin embargo, hay pacientes cuya operación sigue pendiente; uno de los derechohabientes entrevistado por En Punto está cerca de perder la vista, por cataratas. Desde diciembre pasado, espera una cirugía que las elimine.

Al paciente le dieron “un tratamiento, que me iban a operar y luego ya dijeron que no, porque no había presupuesto” para el material de la cirugía, apuntó.

En los hospitales Infantil, General y Civil de Ciudad Victoria, la queja principal de los pacientes es la falta de medicamentos, que desde hace meses padecen.

Para las autoridades sanitarias de Tamaulipas, la crisis de desabasto en medicamentos y material de curación ha sido superada, pero en tanto no alcancen el 100 por ciento de abasto, se entregarán vales de medicamento básico a quienes así lo requieran.

La secretaria de Salud de Tamaulipas señaló que “los hospitales están siendo surtidos desde el 3 de junio a la fecha… y hemos llevado el nivel de abasto de ese 29, 30 por ciento que encontramos al 79 por ciento”.

Las protestas también son por las condiciones de los hospitales, como la del Hospital Civil de Ciudad Victoria, que desde hace años opera con equipos viejos, incompletos o en mal estado.

El enfermero, Sergio Razo, indicó que no cuentan con la instalación necesaria para operar equipos de hemodiálisis, así como para medir la frecuencia cardiaca de los pacientes.

Gloria Molina, secretaria de Salud local, subrayó que esa es la infraestructura que les dejaron, “no hay una varita mágica para arreglarla de hoy a mañana o en un mes”.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT

CARGANDO...