#Trump

Por deportaciones, indocumentados viven con miedo en EU

La llegada de Donald Trump y la amenaza de deportaciones masivas, han modificado la vida de miles de migrantes en EU (Noticieros Televisa)

La llegada de Donald Trump y la amenaza de deportaciones masivas, han modificado la vida de miles de migrantes en EU (Noticieros Televisa)

El miedo de ser deportado y separado de la familia se ha convertido en una constante de mexicanos que viven ilegalmente en los Estados Unidos.

Es el caso de Guadalupe quien tiene 31 años de edad. Es originaria de Puebla.

Hace 12 años cruzó de manera ilegal a los Estados Unidos, ahora tiene una vida hecha en San Diego, California, está casada y tiene tres hijos, dos de ellos ciudadanos estadunidenses.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia y la amenaza de deportaciones masivas, han modificado la vida de Guadalupe y de su familia.

“Antes salíamos con más confianza, pero ahorita con lo de este señor Trump, está muy difícil la situación, por miedo a que te vayan a parar en el freeway, por la redada que ha habido en Los Ángeles. Muy feo, si tenemos mucho miedo por lo que vaya a pasar”, señaló Guadalupe.

Uno de los tres hijos de Guadalupe, tiene autismo, necesita mayor atención. Cuando Guadalupe piensa que puede ser deportada, el temor crece.

” Tenemos un niño de nueve años, y otro de tres allá años que tiene autismo, pues me da miedo”, explicó la migrante.

Su hija mayor tiene 13 años, nació en Puebla.

“Ella tiene mucho miedo de irse. Ella es una niña muy inteligente que me dice ‘Mami, qué vamos hacer; ella gracias a Dios lleva muy buenas calificaciones, está en el cuadro de honor de la escuela. Me dice, yo no hago el mal a nadie, yo siempre estoy en mi casa, hago tareas y por qué este señor nos quiere deportar, porque él dice nosotros como mexicanos somos malos, no es cierto Mami”, señaló Guadalupe.

Guadalupe tiene familia en los Estados Unidos, a una de sus hermanas la deportaron hace tres años.

“Nosotros íbamos al muro y solo nos saludábamos con el dedo. Hay un lado donde están más abiertas, pero no te puedes abrazar, no te puedes dar mano, solo de lejos”, relató Guadalupe, mujer indocumentada.

Guadalupe, como miles de migrantes ilegales en los Estados Unidos, tiene una ilusión.

” Tener mis papeles, yo estar bien, poder ir a ver a mis abuelitos ese es mi anhelo más grande. Imagina 12 años no he podido verlos, mi hermana, es lo único”, agregó.

Con información de Amador Narcia Crespo

MAP

CARGANDO...