‘Polleros’ incrementan sus cuotas en la frontera norte tras llegada de Trump

Esta situación ya atrajó la atención de orhanizaciones de Derechos Humanos. (AP, archivo)

Esta situación ya atrajó la atención de orhanizaciones de Derechos Humanos. (AP, archivo)

Roberto, migrante centroamericano, apenas alcanzó a llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua porque se quedó sin dinero, asegura que pagó miles de dólares a traficantes de indocumentados que lo abandonaron en el camino.

“Me han robado como dos mil 500 dólares”, dijo Roberto.

“Depende de la nacionalidad, lo que le van a cobrar a la persona por cruzarlos y así como eso, hemos visto personas que les han cobrado hasta 50 mil dólares por cruzar la frontera, hemos visto a los guías o polleros relativamente aventarnos la carnada a nosotros para que los agarremos y quedarse con el dinero”, relató Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

La Patrulla Fronteriza ha detectado este comportamiento desde el inicio del gobierno de Donald Trump y es algo que ya preocupa también a las organizaciones de derechos humanos.

“Actualmente cruzar la frontera es un negocio de miles de dólares, miles de dólares tan solo por brincarte el río, entonces alguien está haciendo un gran negocio del otro lado”, sostuvo Fernando García de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos.

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE

comentarios
CARGANDO...