Politécnicos desarrollan medidor de distancias ultrasónico

por: Noticieros Televisa | FUENTE: noticieros-televisa | DESDE: CDMX, México | enero 4, 2017 | 14:31 pm Estados Ciencia y Tecnología

Politécnicos crean flexómetro sónico

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17, “León”, crearon un Medidor de Distancia Ultrasónico, que resulta ser altamente preciso, confiable y se presenta como alternativa a los flexómetros convencionales.

El prototipo denominado Medius está conformado por la plataforma electrónica Arduino, al que se le añadió un sensor ultrasónico y un puntero láser que al ser activado identifica la distancia donde rebotan las ondas de sonido, las capta de regreso, y así realiza la medición en metros, pies y pulgadas.

María de los Ángeles Pérez Bautista, César Augusto Quintana Maldonado, Carlos Alfredo Ríos Gómez y Luis Daniel Vera Ibarra, con la asesoría del profesor Paul Octavio Gómez Castro, desarrollaron el medidor. Le añadieron una pantalla de cristal líquido o LCD que muestra al momento la medición precisa.

Los flexómetros tradicionales están constituidos por una delgada cinta metálica flexible que se enrolla dentro de una pequeña carcasa. Aunque su elasticidad y poco espacio que ocupa lo hace un instrumento de gran utilidad, a veces son manipulados entre dos personas y pueden presentar imprecisiones.

Los estudiantes de la carrera técnica de metrología y control de calidad comentaron que con la cinta métrica los operadores cometen un error común, llamado “paralaje”, es la desviación angular de la posición aparente de un objeto porque se toma desde el punto de vista de una persona que se encuentra a desnivel, error que se evitaría con el Medius.

El prototipo que fue presentado como parte del Proyecto Aula, se alimenta por medio de un cable USB o una batería de nueve voltios, con una duración de dos días con uso constante.

Medius, lo puede utilizar cualquier persona en la vida cotidiana pero en especial es muy útil para quienes se dedican a la plomería, albañilería y electricidad; también por arqueólogos en lugares donde se dificulte el acceso y en diferentes industrias donde se podrían evitar pérdidas económicas por imprecisión dado a que es un instrumento con mínimo margen de error, apenas de .001 centímetros.

El flexómetro tiene un costo de 350 pesos y representa varias ventajas como ser utilizado por un solo operador y evitar errores de medición.

Consideran ya la posibilidad de conectarlo vía bluetooth para que la lectura de la medición se haga por medio de un teléfono celular, en tanto, ya iniciaron los trámites para registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y proteger su prototipo.

BLR

comentarios
POLÍTICA
Más de 220 haitianos se están estableciendo tras quedar atrapados en Tijuana. (AP, Archivo)
Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde
Reino Unido al completo es ‘una fuerza imparable’, dice Theresa May
La ley de salud en el Reporte Trump
CRIMEN Y SEGURIDAD
Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter/@PGJDF_CDMX)
Dan 40 años de cárcel a hermanos que secuestraron y asesinaron a una mujer en la CDMX
Pakistán comienza a construir un muro en su frontera con Afganistán
¿Qué llevó al atacante de Londres a radicalizarse?
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
MÁS NOTICIAS
Niño pianista Sergio Vargas Escoruela, quien a sus 11 años debutó como solista con la Sinfónica en Bellas Artes. (Noticieros Televisa)
Nuño presenta a niño pianista en la primaria Ignacio Zaragoza de la CDMX
Universidad Nacional Autónoma de México. (Notimex, archivo)
La UNAM regularizará a los dreamers, afirma el rector Graue
Aurelio Nuño, secretario de Educación se reúne con diputados de la Comisión de Educación (canaldelcongreso.gob.mx)
Modelos educativos de Fox y Calderón son un fracaso: Aurelio Nuño
Respecto al Nuevo Modelo Educativo, Javier Treviño dijo que se trata de obtener mejores contenidos, mejor pedagogía, mejores escuelas y mejores maestros (Twitter @UNAM_MX)
Repatriados tienen un lugar garantizado en escuelas de México: SEP