Policías de Sinaloa convocan a marcha contra iniciativa de jubilación

José, un policía ministerial de Sinaloa, ha trabajado desde hace 16 años para la corporación; participó en el 2015 en la operación táctica “Cisne Negro”, al lado del Ejército mexicano en el combate a la delincuencia organizada.

Fueron meses los que pasaron buscando decenas de casas de seguridad de los integrantes del cártel de Sinaloa; nunca pensó se enfrentaría con el pistolero Orso Iván Gastelum, lugarteniente del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En ese mismo año, enfrentó grupos delictivos de los Beltrán Leyva que tomaron el Puerto de Mazatlán; ahí hubo decenas de policías estatales caídos.

José ha sido comandante de cuerpos elite, sabe cómo enfrentar a los delincuentes, conoce todo tipo de armas largas y eso le ha valido convertirse en uno de los mejores policías capacitados de la entidad.

José aprobó sus exámenes de control y confianza.

Luego de enfrentarse por años a la delincuencia organizada y esperar un retiro anticipado por las amenazas que recibe de células del crimen, el gobernador, Mario López Valdez, envió al Congreso del Estado una iniciativa en la que propone aumentar la edad de jubilación de los policías, a 30 años.

“Nos sentimos traicionados porque nosotros dimos nuestra vida aquí, en este Gobierno para que se supiera, a nivel nacional, que Sinaloa no es pura violencia, también hay seguridad”, aseguró José.

“Nos quieren quitar los derechos de pensión para viudas en caso de fallecer uno, en caso de uno retirarse la misma pensión, el seguro de vida y sobretodo quieren alargar a 30 años una jubilación”, agregó.

Decenas de policías estatales de Sinaloa temen perder sus derechos ya ganados.

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, representante legal de los policías de Sinaloa, indicó que la iniciativa del gobernador consiste en agregar cinco años al periodo de jubilación.

Marco Antonio Osuna, diputado local de Sinaloa, dijo que ser policía “es algo especial, los niveles de riesgo son muy diferentes, te puedo comentar que el desgaste físico es diferente, están ante la intemperie”.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, en una comparecencia ante la LXll Legislatura del Congreso de Sinaloa, se mostró en desacuerdo con la iniciativa de Mario López Valdez.

“En una congruencia estricta yo no voy a apoyar esa iniciativa Es un tema meramente financiero”, recalcó.

A unos días de concluir la administración de Mario López Valdez, policías anunciaron una marcha multitudinaria y hasta abandonarán sus labores si no se echa abajo esa iniciativa de ley.

CARGANDO...