Policía tarda en atender emergencia del Blue Parrot: testigos

La Fiscalía detuvo a Juan José López Gallegos, quien presuntamente ayudó a escapar al pistolero del Blue Parrot. (AP, archivo).

 

Testigos de la balacera en la discoteca Blue Parrot en Playa del Carmen, Quintana Roo, afirmaron que la Policía Municipal tardó en atender la emergencia, el día del tiroteo.

“Yo nunca había visto esto en mi vida, muchísimo pánico. Yo nunca había visto tanta sangre en mi vida y lo vi ahí2, narró John Foye, un turista irlandés, testigo de la balacera en el Blue Parrot.

“La Policía no vino. Le tomó casi 15 minutos en llegar al Blue Parrot. La Policía estaba en todo alrededor y después no vimos a ninguno de ellos”, aseguró.

La discoteca está en el centro de Playa del Carmen; testigos declararon que esa madrugada observaron patrullas a unas cuadras de la balacera.

La Fiscalía General de Quintana Roo investiga cómo logró escapar el agresor con la presencia de los municipales.

“Estamos dispuestos a cooperar al cien por ciento para que la Fiscalía, en esta misma línea de investigación, haga las averiguaciones correspondientes y de haber algún grado de involucramiento de la propia Policía, que responda los que correspondan”, informó Cristina Torres, alcaldesa del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo.

Los policías que trabajaron esa noche ya son investigados.

“Nosotros ya entregamos los expedientes a la Fiscalía… de quienes estaban de turno… Cuáles eran las zonas en las que se encontraban vigilando”, detalló la alcaldesa.

Las interrogantes a la Policía Municipal de Solidaridad, Playa del Carmen, aumentaron cuando la Fiscalía detuvo a Juan José López Gallegos, quien presuntamente ayudó a escapar al pistolero del Blue Parrot.

La Fiscalía identifico que este expolicía municipal fue detenido en 2014 por formar parte de una célula del Cártel de Golfo que se dedicaba a extorsionar y vender de drogas en las discotecas.

La alcaldesa confía en la Policía de su municipio, “sin embargo hemos pedido que se hagan las investigaciones correspondientes para revisar la plantilla que tenemos”.

No es la primera vez que expolicías de Playa del Carmen son investigados por colaborar con los grupos de la delincuencia organizada; en 2008, Isidro Álvarez Pérez, expolicía de este municipio, junto con otros sicarios del Cártel de Los Zetas, asesinaron al entonces subdirector de Seguridad Pública. En 2011, los grupos criminales también asesinaron a otros mandos policiacos.

Filiberto Martínez, alcalde de Solidaridad, dijo en 2011: “Los atentados y las muertes que hemos tenido en este municipio es justamente porque no estamos permitiendo que la delincuencia organizada siente raíces en este municipio”.

Los grupos delictivos avanzaron y en septiembre pasado, la federación advirtió que en Quintana Roo podría incrementar la disputa de cárteles.

La alcaldesa, Cristina Torres, negó alguna amenaza por parte de algún grupo criminal, en los últimos meses; inistió que “no hay que descartar ahorita nada”.

Hay 500 policías municipales en Solidaridad, Playa del Carmen, pero sólo 200 han aprobado los exámenes de control de confianza.

Pablo Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Playa del Carmen, indicó que “las autoridades lo han mantenido bajo control, hasta cierto punto, pero están siendo rebasadas, eso es lo que nos preocupa”.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT

CARGANDO...