Policía Cibernética de Morelos realiza ejercicio para obtener datos por Facebook

En solo tres días, los jóvenes dieron todo tipo de información que podría ser utilizada para causarles algún daño.

En solo tres días, los jóvenes dieron todo tipo de información que podría ser utilizada para causarles algún daño. (AP, archivo)

La Policía Cibernética del estado de Morelos contactó al azar a un grupo de jóvenes de Cuernavaca, a través de sus páginas de Facebook.

Primero se creó un perfil falso: Su nombre fue Jasiel.

En solo tres días, los jóvenes dieron todo tipo de información que podría ser utilizada para causarles algún daño.

Jesús Alberto Capella, comisionado de Seguridad Pública de Morelos, dijo que es un descuido “que estén publicando el lugar que van a comer, en el que desayunan, están creando una ruta crítica, si alguien quiere privarlos de la libertad o generar un daño”.

Los jóvenes sólo chatearon unas horas y eso bastó para conocer qué les gusta y dónde trabajan.

Abrieron una ventana de sus vidas con tan sólo ingresar a sus cuentas de Facebook.

“Se están poniendo de modo. No necesitan tener gente que investigue que hacen ustedes, prácticamente, provocando que todo mundo conozca lo que sucede en su entorno”, señaló Capella.

Los jóvenes fueron citados en la Plaza de Armas en Cuernavaca, los investigadores se acercaron a ellos y les preguntaron a quién esperan.

Tras revelar que la persona que contactaron no existe, se presentaron como policías de Morelos y que ellos son los que interactúan con los usuarios.

Se trató de un ejercicio de la Policía Cibernética de Morelos para demostrar lo fácil que es tener acceso a la información de alguna persona, a través de redes sociales y que cualquier persona puede ser víctima de un engaño, a partir de la información que se proporciona.

Esto va más allá de un simple ejercicio porque, de acuerdo con las autoridades, en las redes sociales también pueden ocurrir casos de explotación sexual en la cual una persona es chantajeada con una imagen o video de sí misma.

Si usted ha sido víctima de alguna situación similar por internet, puede denunciarlo de manera anónima al 911.

En está ocasión, fue la Policía de Morelos quién los contactó, pero pudo haber sido algún delincuente o extorsionador.

“Yo creo que es sustancial crear una costumbre dentro de la familia como una regla general de no publicar aspectos fundamentales de la vida privada de las personas, pero particularmente la información personal que generemos”, subrayó el comisionado de Seguridad Pública.

 

Con información de Fabiola García.

 

RMT

CARGANDO...