Podrían aumentar casos de zika y chikungunya por lluvias en Colima

Zika, Chikungunya, Lluvias, Colima, Clima, Salud,

Puerto de Manzanillo, Colima. (Twitter @berthareynoso, archivo)

En Colima, la Secretaría de Salud advirtió que con la normalización del temporal de lluvias, aumentó el riesgo de que se multipliquen en forma exponencial, los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Todos aquellos huevecillos que fueron depositados en época de estiaje sobreviven hasta por dos años, ya con las lluvias tienen el agua y estas van a eclosionar”, indicó Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Los diez municipios de la entidad están en alerta y las acciones de prevención y control larvario tuvieron que ser reforzadas.

Personal del área de vectores realiza visitas casa por casa, coloca larvicidas en depósitos de agua y elimina los criaderos.

En colonias ubicadas al sur de la capital del estado, casi todos los vecinos han sido infectados por el mosco.

“Pues sí de la chinkungunya, aquí nos enfermamos todos, pues nos pegó fuertecito a todos”, dijo Isabel, habitante.

“Son enfermedades que efectivamente impactan, porque hay ausentismo escolar, hay un ausentismo laboral, y por lo tanto hay un gasto”, señaló Rodolfo Flores, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Hasta el 26 de junio, la Secretaría de Salud tenia identificados 31 contagios de un total de 452 casos probables.

Para el mes de julio, las autoridades esperan un repunte en el número de personas enfermas, ya que existen las condiciones ambientales ideales para la reproducción masiva de moscos: temperatura y humedad.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

comentarios
CARGANDO...