Playas limpias de Colima, listas para la temporada vacacional

Playas de Colima están listas para la temporada vacacional. (Notimex Archivo)

Playas de Colima están listas para la temporada vacacional. (Notimex Archivo)

Las 14 playas del estado de Colima están libres de riesgos sanitarios y son aptas para uso recreativo durante la temporada vacacional de verano que inicia este fin de semana.

Las muestras de agua de mar fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Colima.

“Desde dos semanas previas al periodo vacacional para tener tiempo suficiente de hacer las correcciones necesarias en caso de que algo salga por ahí un poco mal. Son 30 puntos en las 14 principales playas que hay en el estado”, explicó Héctor Gustavo Villagrán Lorenzana, biólogo de la Secretaría de Salud.

Lo que analizan los especialistas es el tipo de contaminación en el agua de mar.

“Primero que no haya descargas de aguas residuales a las playas y que en algún momento dado no se vayan a contaminar, de las 14 que estamos monitoreando y si hay alguna descarga inmediatamente notificamos al organismo operador competente”, detallo Ricardo Jiménez Herrera, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

A pesar de las condiciones meteorológicas, la presencia del fenómeno Mar de Fondo, no ha impactado la calidad del agua.

Playas de Colima. (Notimex Archivo)
Playas de Colima. (Notimex Archivo)

 

“Lo que hace es que enturbia las aguas, si hay mucha dinámica en las aguas que pudiera traer aguas contaminadas. Entonces estamos monitoreando también que no suceda esto”, agregó el comisionado Ricardo Jiménez Herrera.

Se estima que durante un periodo vacacional se tiran diariamente en las playas de Manzanillo 100 toneladas de basura al día.

“Dos camiones especialmente para las playas, cada camión tiene una capacidad de 10 toneladas, son 20 toneladas por viaje, imagínese tres o cuatro viajes o hasta a veces cinco diarios”, dijo José Sergio Tapia Zamudio, gerente operativo de Playas Limpias.

De las 14 playas en Colima, sólo ‘La Audiencia’ está certificada, su reglamento restringe el acceso con materiales como cristal, plástico y unicel y es la única que obliga a turistas y comerciantes a reciclar la basura que generan.

 

Con información de Bertha Reynoso.

LLH

CARGANDO...