Planta generadora convertirá basura en energía eléctrica para la CDMX

Planta generadora convertirá basura en energía eléctrica para la CDMX

Planta generadora convertirá basura en energía eléctrica para la CDMX. (Noticieros Televisa)

A partir del 2018, cerca de 70 millones de toneladas de basura servirán para iluminar toda la Ciudad de México, al ser convertidas en energía a través de una planta generadora.

La planta de generación de energía del Bordo Poniente, etapa cuatro, será habilitada próximamente, con una inversión de tres mil millones de pesos.

El propósito es aprovechar la emisión de gases de la basura que se encuentra en el bordo y transformarlos en gas metano.

A partir del gas metano que producen las 70 millones de toneladas de basura que se tienen acumuladas en el bordo, se generarán 508 Gigawatts al año, que encenderán las 517 mil luminarias que se encuentran en las calles de la ciudad y darán energía a los mil 700 edificios públicos locales.

El Bordo Poniente inició su operación en 1985, como una solución temporal para el tratamiento y disposición final de la basura que genera la ciudad.

Planta generadora convertirá basura en energía eléctrica
La Planta Generadora de Energía del Bordo Poniente creará energía limpia que permitirá ahorrar 30% del pago por este servicio. (Noticieros Televisa)

La Planta Generadora de Energía del Bordo Poniente creará energía limpia que permitirá ahorrar 30% del pago por este servicio. (Noticieros Televisa)

En noviembre del 2010, el gobierno federal y el de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para el cierre y clausura definitiva del Bordo Poniente, para la explotación y aprovechamiento del biogás que se genera a partir de la acumulación de basura.

El proyecto entró en su etapa cuatro, el cual concluirá en un par de años, con el financiamiento del Banco de Comercio Exterior, Bancomext, del Fondo Nacional de Infraestructura y de Nacional Financiera.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, señaló: “Lo que se está anunciando en la Ciudad es importante a nivel global. El bordo de la Ciudad de México es el más importante en el mundo, y por lo tanto el que mayor capacidad tiene de generar gas, y ese gas convertirlo de manera eficiente en energía eléctrica. Lo que la Secretaría de Hacienda aporta al proyecto en coordinación con la Ciudad es financiamiento”.

La Planta Generadora de Energía del Bordo Poniente creará energía limpia, que, combinada con una fuente hidroeléctrica, permitirá al Gobierno de la Ciudad de México, ahorrar 30 por ciento del pago por este servicio, una economía anual de alrededor de 500 millones de pesos.

Con información de Karina Cuevas

LSH

comentarios
CARGANDO...