Planes privados de pensión representan 2.5% del PIB

por: Noticieros Televisa | FUENTE: Agencias | agosto 31, 2016 | 13:51 pm Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2016.- De enero a mayo de este año existen 2,017 Planes Privados de Pensión (PPP) registrados, los cuales cubren a 1.4 millones de trabajadores, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo detalló en su reporte anual sobre los Planes Privados de Pensiones 2016, que el total de recursos financieros que administran asciende a 486 mil 332 millones de pesos, lo que representa 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto estimado para este año.

Dichos recursos forman parte del patrimonio pensionario de los trabajadores adscritos a dichos planes.

A su vez, abundó que el Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones (Sirepp) arrojó que en el periodo de referencia dichos planes fueron patrocinados por mil 803 empresas que ofrecen un esquema voluntario de ahorro previsional a sus trabajadores.

Explicó que los PPP forman parte del Pilar 3, de ahorro voluntario complementario, debido a que sus beneficios son adicionales a las pensiones que ofrecen los sistemas de pensiones obligatorios.

Así, desde que se inició con su registro electrónico, en 2006, el número de razones sociales incrementó 23.8 por ciento.

El organismo abundó que dentro de los planes de contribución definida existen tres variantes: las aportaciones incentivadas, las fijadas por la empresa y las voluntarias que realiza en trabajador, cuya edad promedio se ubica en los 36.5 años.

La Consar detalló que de acuerdo con el reporte, durante 2015 se realizaron aportaciones por 20 mil 139 millones de pesos y erogaciones por 36 mil 645 millones de pesos.

Añadió que las carteras muestran un grado distinto de diversificación de acuerdo con el perfil que reportan; así, los planes conservadores invierten hasta 78 por ciento en deuda gubernamental, preferentemente de corto plazo, en tanto que los planes moderados y agresivos destinan 48 por ciento y 34 por ciento, de manera respectiva.

En tanto, los planes conservadores invierten 5.0 por ciento en renta variable nacional, mientras que los moderados y agresivos invierten 18 y 52 por ciento, en ese orden.

Expuso que los PPP pueden ser un incentivo tanto para las empresas como para los empleados que se benefician de éstos; sin embargo, es necesario fortalecer esta industria y avanzar en múltiples frentes.

Así, temas como la supervisión de la salud financiera de los planes, buenas prácticas de administración y de inversión de los recursos deben ser discutidos y regulados debidamente.

Con lo anterior, se fomenta la protección de los intereses de los participantes y la construcción de un tercer pilar más robusto y mejor interconectado con el sistema nacional de pensiones.

tfo

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
El periodista Carlos Loret de Mola recibe el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Televisión por "Éxodo", reportaje sobre la crisis de refugiados sirios, transmitido el 25 de agosto pasado, en el programa “Despierta”, y a través de las distintas plataformas de Televisa. (Facebook: Carlos Loret de Mola)
Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por ‘Éxodo’
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Los jóvenes realizaban un curso de alpinismo. (EFE)
Mueren al menos 8 adolescentes por una avalancha de nieve en Japón
Los galardonados con los XXXIV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España posan en la entrada de la sede central de la Agencia EFE, en Madrid. (EFE)
Periodistas iberoamericanos recibirán los Premios Rey de España en Madrid