Planean nombrar Fidel Castro a una plaza de Moscú

Fidel Castro da un discurso en La Habana en el 2004; el Ayuntamiento de Moscú dará a una plaza del distrito de Sókol el nombre del líder cubano. (Getty Images, archivo)

El fallecido líder cubano Fidel Castro dará nombre a una plaza en Moscú, que estará situada cerca de la calle Salvador Allende, según anunció hoy el Ayuntamiento de la capital rusa.

La plaza aún debe pasar algunos trámites burocráticos que llevarán entre uno o dos meses antes de ser bautizada con el nombre del revolucionario cubano, una figura muy apreciada por los rusos, especialmente por los de mayor edad.

Según explicó un portavoz municipal a medios oficiales, la plaza está situada en el noroeste de la ciudad, no lejos de la Avenida Leningradski y de la estación de metro Sókol.

La muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre causó un gran pesar entre los comunistas y los nostálgicos del régimen soviético, que no dudaron en acudir en masa a la embajada cubana a presentar sus respetos.

Castro realizó cuatro viajes a la Unión Soviética, el primero de los cuales tuvo lugar poco después de la “crisis de los misiles” y se extendió durante 40 días (1963), mientras el último tuvo lugar en 1987, en plena Perestroika, ya que Fidel nunca visitó la Federación Rusa.

Las relaciones entre el Kremlin y la isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la Perestroika, proceso muy criticado por Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ha impulsado en los últimos años una nueva alianza estratégica entre ambos países, describió a Castro como un “símbolo de toda una época” tras su reciente muerte en La Habana a los 90 años.

BLR

CARGANDO...