Plan migratorio de Trump “es preocupante”, afirma Eunice Rendón

Eunice Rendón en el estudio de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Eunice Rendón en el estudio de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

Lo que está pasando en Estados Unidos en materia de migración “es grave, es riesgoso, es preocupante”, sobre todo después del endurecimiento de las medidas a través de memorándums, afirmó Eunice Rendón Cárdenas, doctora en Políticas Públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, en entrevista para Despierta con Loret.

Además, recordó “ahora está el tema de la autoridad local, que puede participar en este tipo de persecuciones y la gente empieza a desconfiar de su Policía”.

Consideró que más que nunca, “todas las dependencias del Estado mexicano deben realizar un trabajo transversal de apoyo a los migrantes, tanto los que permanecen en Estados Unidos, como los que regresan o eventualmente sean obligados a hacerlo”.

Dijo que, si bien el gobierno federal tiene programas específicos, el trabajo no debe quedar solamente en el ámbito gubernamental, sino que también se requiere de la colaboración de las distintas áreas sociales.

Destacó la necesidad de que se hagan llegar los recursos comprometidos, para apoyar en tribunales a los migrantes. Dijo que “cada caso es distinto” y los memorándums han puesto más presión, porque “algunos casos que podían defenderse de una forma, ya no se podrán llevar al tribunal, por la amplitud del término de criminalidad”. Recordó que ahora, con las nuevas directrices, incluso atravesar la calle de manera equivocada puede significar la deportación y sin pasar por las cortes migratorias, porque se autoriza la deportación inmediata. “El nuevo sistema convierte al policía en juez y jurado”, afirmó.

Rendón recordó que en la administración de Barack Obama también se endurecieron las leyes migratorias en materia de deportación, lo que aumentó a una cifra millonaria la cantidad de deportados, “pero esto va más allá del número, ahora vemos un comportamiento diferente”.

La especialista llamó a las personas con riesgo de deportación a que se acerquen a “pedir asesoría legal”, para lo que hacen falta los recursos, insistió.

“Hace falta dar la batalla legal y saber qué hacer con aquellos que no se van a poder quedar porque se les señale como criminales y debemos recordar que los dreamers también están en la cuerda floja”, aseveró.

Pero más allá de eso, “todos van a sufrir el racismo y la psicosis emocional de estas nuevas políticas”, sentenció.

tfo

comentarios
CARGANDO...