Pilcaya permite circulación de autos sin placa por menos de 200 pesos

Entrada al municipio de Pilcaya, Guerrero (Noticieros Televisa)

Entrada al municipio de Pilcaya, Guerrero (Noticieros Televisa)

Pilcaya es un municipio ubicado en la región norte de Guerrero. Aquí viven Raúl Hidalgo Rodríguez y su familia, quienes se dedican a la artesanía desde hace 20 años. Sin embargo, las ganancias por esta actividad son pocas, por lo que tienen que alternar su labor de artesanos con las labores del campo, que es la principal actividad económica en Pilcaya.

-¿A qué se dedica más la gente principalmente?

“Mire, aquí es una zona de agricultura y siembran la gladiola, por ejemplo, el maíz, el frijol, calabacita. No dan los gastos y por eso ya se le buscan otras actividades que refuercen algo esa actividad”.

-¿Como la artesanía?

“Como la artesanía”.

El nombre del municipio de Pilcaya resaltó esta semana luego de que un vehículo Aston Martin, con un valor de 6 millones de pesos y con un permiso provisional expedido en este municipio guerrerense, se accidentó en la Ciudad de México.

Un auto que, a decir de don Raúl, sólo en sueños podría tener un habitante de Pilcaya.

“No sería muy común”.

-¿Con lo que se trabaja aquí, no alcanzaría?

“No alcanzaría. Yo creo que ni para rentarlo. Mucho menos para ser dueño de un carro”.

Tras el accidente, hubo versiones que señalaban que el auto de lujo era conducido por el alcalde de Pilcaya, el priísta Ellery Figueroa Macedo.

-¿Usted es el propietario?

“No”.

-¿Usted iba manejando cuando se accidentó?

“Tampoco. Yo lo dije muy claro el día de ayer: si alguna cámara de la Ciudad de México me captó manejando el carro, si hay alguna prueba que a mí me inculpe de esta situación, yo dejo mi cargo sobre la mesa y renuncio”, dice Ellery Figueroa Macedo, alcalde de Pilcaya.

Aclaró que el ayuntamiento a su cargo no violó ninguna ley para entregar el permiso solicitado y que seguirán entregando permisos, incluso, a vehículos más caros que el Aston Martin, pues la ley no se los impide.

“Nosotros, la ley, el artículo 115 y el artículo 26 de la Ley de Ingresos del municipio nos faculta para expedir permisos para circular sin placas y sin tarjeta de circulación”.

-¿No hay ningún impedimento para que ustedes otorguen un permiso aunque cueste miles de pesos?

“No. No hay ningún impedimento”.

Sacar un permiso para circular sin placas en el municipio de Pilcaya no rebasa los 200 pesos.

Pilcaya se encuentra a poco más de tres horas de Chilpancingo, en la región norte de Guerrero, colindante con el municipio de Ixtapan de la Sal, perteneciente al Estado de México.

Con información de Janosik García

MLV

CARGANDO...