Piden redefinir la relación entre México y Estados Unidos

Integrantes del Comexi presentan una propuesta para redefinir la relación México-EU

Integrantes del Comexi presentan una propuesta para redefinir la relación México-EU. (Noticieros Televisa)

El consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) presentó una propuesta para lo que llamaron “redefinir la relación de México y Estados Unidos”.

El documento se centra no sólo en la negociación del tratado de libre comercio, sino en las materias de seguridad, fronteras, consulados, comunicación y migración, abordados, se explicó, de manera integral, “con miras a que las naciones de la región se beneficien de la relación”, afirmó Luis Rubio, presidente del Comexi.

La propuesta, detalló, “invita a pensar en grande”. Destacó que es un momento de plantearse “cómo aprovechar la coyuntura para hacer algo distinto. México tiene opciones que son importantes”.

Rubio llamó a considerar que “México tiene opciones que son importantes, por lo que pedimos que se utilicen los recursos para promover los intereses en una relación fundamental tanto para México como para Estados Unidos”.

El presidente de Comexi señaló que “si Estados Unidos no reconoce los intereses en esa relación, nuestra obligación es explicarles por qué es en mutuo beneficio”.

Destaca que “una de las propuestas es trabajar en la relación en su conjunto, trabajar con ellos, para convencerlos de la necesidad de ver la relación como vital para ambas partes”.

Insistió en que la propuesta es redefinir la relación con Estados Unidos “pensando en grande, y forzar a cada una de las partes a arreglar los problemas, para prosperidad de la región”.

En su oportunidad, el economista Luis de la Calle indicó que la creencia de que “México acude a una negociación desbalanceada y que nos van a arrollar”, pero “tiene tres fortalezas, empezando por su tamaño”.

México “es el segundo comprador de productos de Estados Unidos, y en cinco será el mercado más grande del mundo, más que la Unión Europea y Canadá”, por lo que “no se antoja razonable que Estados Unidos le ponga obstáculos”.

Además, el Tratado de Libre Comercio es simétrico, por lo que “tenemos las mismas obligaciones y derechos, y si Estados Unidos quiere un cambio, se hace de manera simétrica”, de manera que “no pueden pedir algo que no sea para todos” los participantes.

comentarios
CARGANDO...