Piden a Justicia venezolana excarcelar a implicados en ‘violencia política’

Protestas en Caracas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Protestas en Caracas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Reuters, archivo)

La Comisión de la Verdad creada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para atender a las víctimas de las protestas antigubernamentales instó a la Justicia a excarcelar a los opositores que se encuentran detenidos por su presunta participación en hechos de “violencia política”.  

El grupo de trabajo, integrado entre otros por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, hizo públicas estas y otras recomendaciones a los poderes públicos del país horas después de que fuera liberado de prisión y puesto bajo arresto domiciliario el líder opositor Leopoldo López, en la cárcel desde 2014.

La comisión “exhortó al sistema de justicia evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad de las personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos incluidos dentro del mandato de la Comisión”, indica una nota oficial.

Las recomendaciones fueron hechas tras concluir una primera etapa de trabajo “conforme a las atribuciones que le fueren encomendadas para investigar los delitos graves que han pretendido provocar e instalar la violencia como medio ilícito para ocasionar un severo atentado contra el orden constitucional”, indicó la Comisión en el texto.

El comunicado agradece a Rodríguez Zapatero “quien incansablemente ha abonado el camino para el encuentro y la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas políticas (…) que permita proscribir el ejercicio violento que ha sustituido la acción política de la oposición venezolana”.

Las recomendaciones de la Comisión tienen por objeto “la paz del país, el reconocimiento y atención de las víctimas, la no repetición de lamentables hechos que enlutaron a cientos de familias en Venezuela y detectar los factores que han disparado niveles sumamente preocupantes de intolerancia y odio”.  

La Comisión fue propuesta por el presidente venezolano a principios de 2016 como un pedido de este para que el Parlamento pusiera freno al proyecto de ley de amnistía para opositores presos por distintos delitos.

Además de Rodríguez Zapatero, los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) se sumaron a este grupo en 2016 cuando se dio en el país un diálogo político que, formalmente, terminó por el supuesto incumplimiento de los acuerdos, pero que según el Gobierno ha continuado.

El abogado español Javier Cremades, que forma parte de la defensa de Leopoldo López, informó que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada se trasladó al político a su domicilio en Caracas.  

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó de que la medida de arresto domiciliario a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a “problemas de salud” del político.

RAMG

 

CARGANDO...