Piden elegir fiscal Anticorrupción en proceso transparente

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción sostuvo su primera reunión de trabajo con senadores. (Senado de la República)

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción sostuvo su primera reunión de trabajo con senadores. (Senado de la República)

Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción sostuvieron su primera reunión de trabajo con senadores.

Manifestaron su preocupación de que nuevamente hayan postergado el nombramiento del fiscal Anticorrupción porque de acuerdo con la ley, el próximo 9 de abril, debe iniciar funciones el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, donde el fiscal ocupa una posición clave para combatir este mal.

Explicaron que el reclamo de la ciudadanía es tener resultados concretos en la materia.

Luis Manuel Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que sin fiscal, “no va a jalar el sistema”.

Los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción pidieron a los senadores que no designen al nuevo fiscal en lo “oscurito” y realicen un proceso transparente y abierto, donde definan el alcance de sus atribuciones y autonomía.

José Antonio López, otro de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que su propuesta es que el fiscal no debe ser elegido por dedazo.

Momentos antes de esta reunión, el Pleno del Senado aprobó darse un nuevo plazo para que el próximo 14 de marzo, las comisiones dictaminadoras entreguen a la Junta de Coordinación Política el listado con los candidatos idóneos para ocupar la Fiscalía Anticorrupción y poder someterlo a votación.

 

Con información de Claudia Flores.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...