Piden ampliar catálogo de delitos graves en México

Piden ampliar catálogo de delitos graves

Piden que los delitos de portación y acopio de armas y el robo de hidrocarburos sean considerados graves (GettyIamges/Archivo)

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaíno, urgió al Congreso a agregar al catálogo de siete delitos graves en México, el robo de hidrocarburos, portación y acumulación de armas para que los detenidos tengan prisión preventiva como medida cautelar.

Dijo que las razones son muy simples, ya que en los últimos 20 años el número de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego en México incrementó 400% cuando en Europa aumentó 12%.

Hay armas en la calle, hay más armas en la calle. Y si las personas que portan armas, acopian armas no son puestas en prisión preventiva oficiosa pues al salir, vinculadas a un proceso, usualmente salen y continúan cometiendo delitos con las armas”, aseguró Alvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que el riesgo es que con esas armas u otras se cometen después otros delitos como secuestro, robo y extorsión.

Y el otro gran problema dijo, es el robo de hidrocarburos que deja pérdidas al fisco y a Petróleos Mexicanos por 20 mil millones de pesos anuales.

El tamaño de este problema hace que sea importante pensar en la posibilidad de que sea también un delito que merezca presión preventiva como medida cautelar”, señaló Alvaro Vizcaíno.

Reconoció que el catálogo del Nuevo Sistema de Justicia Penal debe quedar en nueve delitos graves y no más porque también sería un riesgo ampliarlo demasiado.

Expuso lo anterior durante su participación en el Simposio Nacional de Ciencias Forenses donde sostuvo que el Sistema de Justicia Penal no está fallando y está dando resultados.

Dijo que entre 2008 y 2016, 70 mil personas han evitado sufrir prisión preventiva como medida cautelar al haberse resuelto los asuntos a través del sistema acusatorio de mediación.

Otro dato positivo es que mientras en 2016 un procedimiento penal se resolvía en 263 días en promedio en el fuero federal y en 185 días en el fuero común, ahora el 77% de los asuntos penales es posible resolverse en menos de 30 días a través de mecanismos de justicia alternativa.

Con información de Guadalupe Flores

MAP

CARGANDO...