PIB Turístico avanzó 3.3% anual en el primer trimestre: INEGI

PIB Turístico al primer trimestre, según el INEGI

PIB Turístico al primer trimestre, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

Durante el primer trimestre de 2017, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) aumentó 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hila 15 trimestres con alzas a tasa anual, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PIB Turístico de servicios al primer trimestre, según INEGI
PIB Turístico de servicios al primer trimestre, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

PIB Turístico de servicios al primer trimestre, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

El organismo indicó que, por componentes, el de PIB turístico de servicios aumentó 3.9 por ciento, en tanto que el de bienes disminuyó 0.2 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas durante el trimestre enero-marzo de 2017.

PIB Turistico de bienes al primer trimestre, según INEGI
PIB Turistico de bienes al primer trimestre, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

PIB Turistico de bienes al primer trimestre, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

Asimismo, apuntó que el ITPIBT creció 1.0 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2017 frente al periodo octubre-diciembre del año pasado, con cifras desestacionalizados, y con ello ligó 12 trimestres con incrementos.

A su interior, el de servicios turísticos asociados al sector aumentó 1.4 por ciento, mientras que el de los bienes cayó 2.8 por ciento, con base en los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo enero-marzo de 2017.

Por otra parte, en su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) registró un alza de 2.6 por ciento durante el trimestre enero-marzo de 2017 respecto a igual trimestre de 2016, su décimo trimestre con alzas a tasa anual al hilo.

Por componentes, el consumo del turismo receptivo se elevó 16.2 por ciento y el del turismo interno retrocedió 0.4 por ciento anual durante enero-marzo del presente año, añadió.

Mencionó que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior no mostró variación en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, luego de 10 periodos con incrementos.

De manera desagregada, apuntó, el consumo del turismo receptivo fue mayor en 0.7 por ciento y el del turismo interno descendió 0.9 por ciento durante el periodo enero-marzo de este año.

 

 

 

tfo

 

CARGANDO...