PIB estadounidense del primer trimestre, el más débil en tres años

Dolar, Dolar estadounidense, Precio dolar, Cierre Dolar, Dolar peso mexico, Peso mexico

Este martes el dólar se compró hasta en 17.55 pesos. (Notimex/Archivo)

La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más débil en tres años en el primer trimestre debido a que el gasto del consumidor subió levemente y las empresas invirtieron menos en inventarios, en un posible revés a la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar el crecimiento.

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual de 0.7 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Se trató del desempeño más débil desde el primer trimestre de 2014.

La economía estadounidense creció a un ritmo de 2.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2016. Analistas proyectaban que el PIB subiera a una tasa de 1.2 por ciento en el primer trimestre.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento del primer trimestre no es un reflejo fiel de la salud de la economía estadounidense. El mercado laboral está cerca del empleo pleno, lo que ha generado un crecimiento de los salarios más enérgico, y la confianza del consumidor está cerca de máximos de varios años.

Eso sugiere que la fuerte desaceleración en el gasto del consumidor, mayormente provocada por el clima, probablemente sea sólo temporal. El PIB del primer trimestre también suele mostrar un desempeño menor a lo real por dificultades con el cálculo del dato, cosa que ha admitido el Gobierno y que trabaja para rectificar.

“(Fue) débil, pero el crecimiento del PIB en el primer trimestre ha tendido a estar debajo de la tendencia en los primeros trimestres en años recientes, lo que advierte a no extrapolar. Prevemos una reaceleración en el segundo trimestre”, comentó Jim O’Sullivan, economista jefe de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

Incluso sin los efectos estacionales y limitaciones temporales, los economistas afirman que sería difícil para Trump cumplir con su promesa de elevar el crecimiento del PIB anual a un 4 por ciento sin aumentos de la productividad.

Los precios de los bonos gubernamentales estadounidenses cayeron tras el dato, mientras que el dólar subió y las acciones estadounidenses abrieron al alza.

El crecimiento del gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, se frenó a una tasa de 0.3 por ciento en el primer trimestre, el ritmo más débil desde el cuarto trimestre de 2009 y tras el robusto incremento de 3.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...