PIB de EU se desacelera; crece 1.9% en el último trimestre de 2016

El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró más a lo previsto en el cuarto trimestre, debido a un desplome en los envíos de soya que pesó sobre las exportaciones, pero un gasto del consumidor estable y el aumento de la inversión de las empresas sugiere que la economía seguirá expandiéndose.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1.9% en el último trimestre del año, por debajo de 3.5% registrado en el trimestre previo, informó el Departamento de Comercio, en una primera estimación.

En el total del año, la economía de EU creció 1.9% en 2016, por debajo del 2.6% de 2015, lastrado por el déficit comercial.

Con eso, la economía estadounidense creció sólo 1.6% en 2016, el ritmo más débil desde 2011.

Economistas proyectaban que el PIB de Estados Unidos subiera a una tasa de 2.2% en el cuarto trimestre.

Este 1.9% es el menor crecimiento de la economía de EU desde 2013.

Se trata del primero de los tres cálculos que realiza el Gobierno estadounidense sobre el comportamiento del PIB.

El alza se dio por el consumo de los hogares, sin embargo, se vio contrarrestada por un déficit comercial mayor del esperado.

Estos datos se registran después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, haya prometido que la economía volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero.

(Con información de Reuters – EFE)

LLc

CARGANDO...