PGR y SAT intervienen gasolineras donde vendían combustible robado

Gasolinera de Pemex. (Getty Images, archivo)

Gasolinera de Pemex. (Getty Images, archivo)

La Secretaría de Hacienda investiga a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) posible participación de algunos gasolineros en la venta de combustible robado, lavado de dinero y evasión fiscal.

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, informó que Hacienda, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina ya realizaron las primeras dos intervenciones en contra de gasolineros presuntamente vinculados al crimen organizado.

“Dos intervenciones que se dieron entre PGR y el SAT a doce gasolineras, en donde suponíamos estaba mediando una práctica inadecuada en materia de combustible y se presumía la posibilidad de que estuvieran vinculados con alguna operación de robo de combustible”, preció Meade.

Añadió que con el robo de gasolina pierde Petróleos Mexicanos (Pemex), baja la recaudación de impuestos como el Especial a la Producción y Servicios –IEPS– y se daña el tejido social.

“El robo de combustibles vulnera no solamente la salud de Pemex, sino la capacidad de recaudación de la secretaría tanto en la vertiente de la evasión del IEPS como la vertiente de la evasión fiscal y ciertamente es un tema que implica descomposición del tejido social e implica ingresos para la delincuencia organizada”.

Expuso lo anterior en rueda de prensa convocada para informar que, al 2 de mayo de este año, el SAT ha devuelto a personas físicas con saldo a favor, 17 mil 351 millones de pesos, 26% más que lo devuelto en 2016.

Jose antonio meade, Secretaria hacienda, Meade, SHCP
Meade informó que, al 2 de mayo de este año, el SAT ha devuelto a personas físicas con saldo a favor, 17 mil 351 millones de pesos. (@JoseAMeadeK)

Meade informó que, al 2 de mayo de este año, el SAT ha devuelto a personas físicas con saldo a favor, 17 mil 351 millones de pesos. (@JoseAMeadeK)

A cada contribuyente se le devolvió en promedio 8 mil 279 pesos.

Dijo que en total el SAT recibió 4 millones 692 mil 981 declaraciones de impuestos de personas físicas, 13% más que el año pasado.

Las personas morales presentaron este año poco más 777 mil declaraciones, esto es un incremento de 4% anual.

También reveló que derivado de actos de fiscalización por parte del SAT han detectado 40 mil empresas que han emitido facturas con irregularidades.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

comentarios
CARGANDO...