PGR reconoce prácticas de corrupción en la institución

Edificio de la PGR en la CDMX.

Edificio de la PGR en la CDMX. (Twitter @PGR_mx, archivo)

El procurador General de la República, Raúl Cervantes, hizo llegar al Senado de la República, el diagnóstico ‘Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia’.

[bc_video video_id=”5326182717001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

En el documento explica que hay prácticas de corrupción que persisten en la institución y obstaculizan la plena vigencia del nuevo sistema de justicia penal adversarial.

En el periodo de septiembre de 2015 a junio de 2016, la Visitaduría de la PGR recibió 3 mil 165 quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades como tiempos prolongados sin actuar, abuso de autoridad, omitir la práctica de diligencias necesarias, indebida práctica de cateo, así como indebida retención.

A partir de ello, se iniciaron 459 averiguaciones previas, se libraron 97 órdenes de aprehensión y se cumplimentaron 66.

Además, se concluyeron 104 procedimientos, de los cuales 74 se resolvieron con la remoción de 135 servidores públicos.

Otra conducta que fue detectada en la PGR y que provocó sanciones fue la extorsión.

La PGR concluye que la corrupción y las malas prácticas al interior de esta institución se originan por deficiencias en la arquitectura institucional, así como por el diseño del Servicio Profesional de Carrera de personal sustantivo.

Debido a esto, considera prioritario hacer reformas para que la PGR funcione acorde al Sistema de Justicia Penal Acusatorio con el objetivo de que lo hagan operable y que sea capaz de replicarse en las 33 procuradurías estatales y de la Ciudad de México.

Así se lograría cumplir con principios fundamentales como la protección del inocente y de las víctimas, el castigo del responsable, la reparación del daño, el esclarecimiento de los hechos y arribar a soluciones pacíficas de los conflictos sociales.

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...