PGR obtiene la primera sentencia condenatoria en juicio oral en la CDMX

Instalaciones de la Procuraduría General de la República. (Twitter @PGR_mx, archivo)

Instalaciones de la Procuraduría General de la República. (Twitter @PGR_mx, archivo)

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en la Ciudad de México, presentó ante el Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, a dos imputados por el delito de sustracción de hidrocarburo, acto con el que se inició el primer juicio oral, con base en el Sistema de Justicia Penal Procesal Acusatorio.

A través de un comunicado, se informó que durante la audiencia, el fiscal de la Federación aportó todas las pruebas que obran en la carpeta de investigación, en contra de los dos sentenciados, probando fehacientemente el delito que se les imputa, por lo que el Juez de la Causa falló en favor de la delegación de la PGR en la CDMX, imponiendo a los responsables del delito sentencia condenatoria.

Lo anterior, derivado de los hechos ocurridos en marzo de 2016, cuando agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, ubicaron a dos personas manipulando una manguera con llave de la cual emanaba el hidrocarburo, esto en las proximidades de Río de los Remedios, en avenida Periférico casi esquina con Miguel Bernal, en la delegación Gustavo A. Madero. Por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría capitalina, el cual, en razón del fuero, declinó la competencia al fiscal Federal.

Los ahora condenados, quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la carpeta de investigación respectiva y una vez contando con los elementos que inculpaban a dichas personas, entre los que se encontraba la denuncia de hechos presentada por Pemex y el informe pericial correspondiente, fueron llevados ante el Juez de Control en el Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

El Juez de Control calificó de legal la detención, se formuló la imputación y dictó la vinculación a proceso, desahogándose las diligencias de ley dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Posteriormente, se obtuvo el fallo condenatorio, quedando pendiente el desahogo de la audiencia de individualización de sanciones.

Con información de la PGR.

Rar

CARGANDO...