PGR investiga fuga de reos en Sinaloa

Policías patrullan el penal de Aguaruto, en Sinaloa (Reuters)

Policías patrullan el penal de Aguaruto, en Sinaloa. (Reuters)

Juan José Ríos Estavillo, fiscal general de Sinaloa, confirma que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre la fuga de reos en el penal de Aguaruto, en Culiacán. En entrevista con Guillermo Ochoa, en Paralelo 23, el funcionario explicó que 40 elementos de la Fiscalía estatal recorrieron los módulos del penal para recabar evidencia y han transmitido todos los datos a la PGR, que integra la carpeta de investigación. “Nosotros, como Fiscalía estatal, coadyuvamos con la PGR”, dijo.

Cuestionado sobre la posible existencia de túneles que podrían haberse usado en la fuga, Juan José Ríos Estavillo señaló que, en una primera revisión, no se descubrieron pozos ni hoyos, ni se detectaron daños en las vallas y muros del penal. “Esa hipótesis ha sido descartada”.

Agregó que se ha turnado información al Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades por una probable corresponsabilidad de servidores públicos en la fuga de los reos y se espera que estos funcionarios rindan declaración.

Sobre el paradero del director del penal, el fiscal de Sinaloa dijo que no tiene información al respecto.

Sobre la polémica por el amparo que algunos jueces otorgaron a los reos para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad, el funcionario opinó que las autoridades controladoras deben valorar, además del respeto a los derechos humanos, los principios de protección hacia la sociedad.

MLV

CARGANDO...