PGR, interesada en llegar a la verdad en caso de espionaje

PGR, espionaje, Pegasus, periodistas, activistas, derechos humanos, seguridad

Sara Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR. (Twitter: @PGR_mx)

Sara Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la voluntad de la dependencia de investigar las acusaciones de presunto espionaje del Gobierno federal contra periodistas, activistas anticorrupción y defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa, Herrerías Guerra fue cuestionada sobre la investigación contra la propia administración federal, a lo que respondió:

“A la PGR nos interesa llegar a la verdad, por eso vamos a hacer la investigación. Si los hechos denunciados a partir de todas las pruebas que los mismos denunciantes también han hecho, y las mismas pruebas que nosotros hemos establecido en el plan de la investigación para llegar a la verdad, para ver si los hechos que ellos plantean son ciertos”.

La subprocuradora señaló que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, “nos ha dado la instrucción de desahogar todas las pruebas para llegar a la verdad de los hechos”.

Explicó que por el momento ha recibido ocho denuncias de defensores de derechos humanos.

En la conferencia, el fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, aseguró que la investigación contempla solicitar información a todas las empresas conocidas en el mundo que venden programas informáticos para la intervención de teléfonos celulares.

Agregó que “se van a hacer las cooperaciones internacionales correspondientes, ya que muchas de estas empresas que pudieran estar prestando este tipo de servicios son extranjeras, para determinar a quienes y a qué personas pudieron dar acceso a este tipo de sistemas y qué otras compañías pudieran estar proveyendo este tipo de servicio”.

Los funcionarios aseguraron que por el momento no se ha brindado protección especial para ninguno de los denunciantes.

 

Con información de Arturo Cerda.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...