#Ayotzinapa

PGR inicia ‘proceso administrativo’ contra Tomás Zerón

Tomas Zerón de Lucio, exdirector de la AIC de la PGR. (Notimex, archivo)

Tomas Zerón de Lucio, exdirector de la AIC de la PGR. (Notimex, archivo)

Luego de una investigación interna, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que existen elementos para fincar responsabilidad administrativa contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y de otros seis servidores públicos por diversas irregularidades cometidas durante una diligencia ministerial a las orillas del Río San Juan, realizadas entre el 28 y 29 de octubre de 2014, relacionadas con el caso Ayotzinapa.

“En relación a los hechos del río San Juan, en Cocula, Guerrero, la Visitaduría General logró con términos de la autonomía técnica de la que dispone y concluyó con consideraciones y resolutivos que fueron transmitidos a los abogados de la coadyuvancia”, explicó Alfredo Higuera Bernal, fiscal de PGR en el caso Ayotzinapa.

Dijo que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que determinará las sanciones contra Tomás Zerón de Lucio.

“En el caso específico del ex director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal se dispuso que fuese la Secretaría de la Función Pública, a través de las áreas correspondientes, quien determine el campo de responsabilidad respectiva”.

Entre los investigados hay peritos y policías federales ministeriales.

Luego de sostener una reunión con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se ofreció una conferencia de prensa, en la que el fiscal del caso dijo que los familiares solicitaron investigar al actual director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, luego de que su nombre habría aparecido en una libreta telefónica de uno de los líderes del cártel de ‘Guerreros Unidos’.

“Como un dato que se aportó, lo de la libreta, donde aparecían anotados algunos nombres, los abogados coadyuvantes hicieron una serie de peticiones, de diligencias, en vías de investigación de esos hechos, todo eso se está realizando”.

Minutos antes, los padres de los jóvenes desaparecidos también ofrecieron una conferencia de prensa afuera del edificio de la PGR.

Informaron que las autoridades federales se comprometieron a incrementar las búsquedas en las áreas recomendadas por el equipo argentino de Antropología Forense, sin escatimar recursos.

“Uno de los compromisos principales fue que se va a incrementar el número de agentes para llevar a cabo la investigación, otro fue el que la tecnología líder se va a utilizar”, dijo Felipe de la Cruz, padre de desaparecido de Ayotzinapa.

Por su parte, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo que se reanudarán las reuniones mensuales con los familiares de los jóvenes desaparecidos y que existe el compromiso de reiniciar las investigaciones y la búsqueda de los estudiantes normalistas.

Con información de Mario Torres

 

vm, AGHO

comentarios
CARGANDO...