#Ayotzinapa

PGR reconoce tortura en caso Iguala; no peligra la investigación

Ayotzinapa, Iguala, pgr, cidh, tortura, seguridad

Conferencia de prensa de la PGR por el caso Ayotzinapa. (Twitter: @PGR_mx)

La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar nuevas investigaciones, cuyos resultados podrían estar en seis meses, sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, informó que este compromiso también es con los padres de los jóvenes desaparecidos, que se sustentará mediante un cronograma de nueve puntos, que será entregado en noviembre próximo.

El procurador general de la República les planteó la necesidad y el ofrecimiento de la PGR de seguir con todas las líneas de investigación y presentar un cronograma sobre los puntos que el mecanismo de la CIDH planteaba como prioritarios. Se presentó entonces, al día siguiente con la CIDH, un cronograma con nueve puntos y en los tiempos de aquí a noviembre que se van a ir cumpliendo”, detalló la subprocuradora, Herrerías.

El fiscal para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera Bernal, dijo que el cronograma contempla entre otras cosas:

  • Cumplimentar siete órdenes de aprehensión en contra de civiles e integrantes de las fuerzas policiales, que aún están pendientes,
  • continuar con la línea de investigación de la presunta participación de elementos de la Policía Federal y de militares,
  • investigar el actuar de los servidores públicos que estaban en el C4 del municipio de Iguala el día de los hechos y
  • ampliar el rango de búsqueda a 60 kilómetros, para tratar de localizar más fosas.

Precisó que se efectuarán “vuelos y vendrá en seguida el análisis de las imágenes para poder establecer los puntos que habrá que ir a revisar de manera directa, píe-tierra, como se denomina” en las zonas adyacentes a Iguala.

El fiscal agregó que en un principio el rango de búsqueda fue de mil metros cuadrados, donde se localizaron 100 lugares.

“En esta ocasión, los propios padres pidieron que el área de aplicación del ‘lidar’ sea ahora y, esto es mucho más extenso, en una zona de aproximadamente 60 kilómetros cuadrados”, apuntó.

Higuera Bernal confirmó que la PGR tiene documentados dos casos positivos de tortura contra detenidos por el caso Iguala, pero aclaró que estos hechos no tirarán la investigación.

Algunos de los procesados adujeron haber sido objeto de tortura… No hace mucho se informó de ocho resultados, en concreto. De esos protocolos, seis resultaron negativos, dos resultaron positivos”, expuso.

“La consecuencia, vamos a decirlo natural, de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente que se deje sin efecto el conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en un caso”, especificó.

Ambos funcionarios hablaron en conferencia de prensa en las instalaciones de la PGR.

 

Con información de Mario Torres.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...