PGJCDMX e Injuve orientan a jóvenes sobre los delitos sexuales

Jovenes recibiran orientacion de la Pgjcdmx

Jóvenes reciben orientación por parte del Gobierno de la Ciudad de México (Twitter @ManceraMiguelMX, archivo)

El Instituto de la Juventud de la CDMX se suma a la campaña “Prevención y Atención del Delito Sexual en las juventudes de la CDMX”, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

El programa se dirigirá a jóvenes del programa “Situación en Riesgo” en las 16 Delegaciones Políticas y se ampliarán los temas para prevenir y atender el delito, no sólo el sexual; se analizará el Sistema de Justicia Penal Adversarial (SJPA), agregó la PGJCDMX.

La institución detalló a través de un comunicado que se impartirán talleres, con la participación de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, y se realizarán con las juventudes recorridos guiados al interior de las instalaciones del búnker de su Procuraduría capitalina, con el propósito de generar familiarización con la denuncia y cercanía con los servicios que en la Institución se proporcionan. Es un compromiso fehaciente de la dependencia informar sobre las alternativas y bondades que proporciona el SJPA para resolver los conflictos penales.

Agregó que se proporcionará información y difundir en los jóvenes la utilización de la Ley de Mecanismos Alternos cuando sea aplicable y ponderar la reparación del daño, cuando se es víctima de algún delito para evitar la impunidad; orientar a las juventudes en cómo dar inicio a una denuncia, la persecución del ilícito, la ruta de detención en la investigación y en qué casos es aplicable la prisión preventiva oficiosa.

La corporación relató que durante el año 2016, a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, por medio de su Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, se diseñó e implementó la Campaña Itinerante “Prevención y Atención del Delito Sexual en las juventudes de la CDMX”.

En coordinación con el Instituto de Educación Media Superior (IEMS CDMX), se realizaron talleres teórico-dinámicos dirigidos a estudiantes y personal docente, con el objetivo de prevenir el ilícito, identificar factores de riesgo y conocer a qué instancias acudir en caso de ser víctima, bajo las temáticas:

Alumnos y maestros se familiarizaron con información sobre los delitos sexuales y los servicios que proporciona su PGJ capitalina; además, se realizaron un total de 17 talleres con atención directa y personalizada a mil 135 personas, de las cuales 841 son estudiantes (438 mujeres y 403 hombres) y 294 son docentes (149 mujeres y 145 hombres).

La campaña fue acogida de forma favorable por la ciudadanía y dependencias, por lo que se amplió a instancias solicitantes, como las delegaciones políticas de Tláhuac y Tlalpan, Consejo Ciudadano, Organismos de la Sociedad Civil, Escuelas de Educación Media Superior del sector público y privado, entre otras.

BLR

Te puede interesar: Dan formal prisión a servidor público del ISSSTE por delitos sexuales

comentarios
CARGANDO...