Petróleo sube tras reporte de baja de inventarios de combustibles en EU

Una bomba opera en campo petrolero

Una bomba opera en campo petrolero (Getty Images)

El petróleo subía sobre los 48 dólares por barril el miércoles en respuesta a una caída de los inventarios de combustible en Estados Unidos y a un recorte en la proyección para el bombeo de crudo por parte del Gobierno estadounidense, pese a que la OPEP sugirió que el mercado registrará un superávit el próximo año.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 8.1 millones de barriles, dijo el martes el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API), mucho más a lo estimado.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos divulgará datos oficiales de inventarios a las 1430 GMT.

A las 1130 GMT, el crudo referencial Brent subía 62 centavos de dólar, a 48.14 dólares por barril, mientras que el petróleo en Estados Unidos ganaba 67 centavos de dólar, a 45.71 dólares por barril.

La caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentará las esperanzas de que esté en curso un ansiado reequilibrio del mercado. El mercado ha registrado un exceso de oferta por cerca de tres años, pese a un recorte de producción liderado por la OPEP en 2017, lo que ha mantenido al crudo a menos de la mitad de su precio de mediados de 2014.

El recorte de suministro encabezado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dado cierto respaldo a los precios, pero en las últimas semanas el aumento del bombeo en Libia y Nigeria -que están exentos del recorte- ha elevado la oferta.

En su reporte mensual, la OPEP afirmó que su producción de crudo subió en 393.000 bpd en junio, a 32.611 millones de bpd, gracias a un repunte en Nigeria y Libia, además de barriles adiciones en Arabia Saudita e Irak.

mfh

CARGANDO...