Petróleo mexicano termina la semana con baja; se cotiza en 45.02 dólares

El precio de las principales mezclas de crudo termina la semana con pérdidas (Getty Images/Archivo)

El precio de las principales mezclas de crudo termina la semana con pérdidas (Getty Images/Archivo)

La mezcla mexicana de exportación finalizó la semana con una baja de 15 centavos respecto a la sesión previa, al cotizar el barril en 45.02 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base señaló, por su parte, que el precio de las principales mezclas de crudo terminó la semana con pérdidas debido a la decepción de los participantes del mercado sobre la decisión alcanzada el 25 de mayo en Viena, Austria, por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Explicó que las mayores bajas para el crudo se dieron durante la sesión del jueves, luego de que los miembros y no miembros de la OPEP decidieron extender su recorte de producción petrolera conjunta nueve meses más, decepcionando al mercado.

También esperaban que los ministros de Energía en Viena decidieran prolongar el acuerdo más allá de ese tiempo o incrementar los recortes en la producción, ya que hasta ahora el esfuerzo de la OPEP para disminuir la oferta parece no estar dando resultados.

El recorte en la producción de la OPEP y los 11 países no miembros ha causado que la producción de países como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Brasil incremente, pues en el caso del primero ha aumentado en 553 mil barriles diarios desde que los recortes de la OPEP iniciaron.

Por otro lado, los participantes del mercado esperaban que hasta ahora los esfuerzos de la OPEP y el resto de los países hubiera ocasionado una mayor reducción en los inventarios de crudo a nivel mundial.

Aunque los inventarios de crudo estadounidense se encuentran en un nivel de 516.34 millones de barriles, 19.2 millones de barriles por debajo del máximo, la acumulación de petróleo en Estados Unidos continúa por encima del promedio de cinco años.

Ante ello, los participantes del mercado entienden que se necesitará más que el recorte en la producción de crudo de los 24 países en el acuerdo para reequilibrar los fundamentales.
No obstante, las pérdidas fueron limitadas ante un retroceso en los inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la semana que finalizó el 19 de mayo, que de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA) bajaron en 4.431 millones de barriles, superando las expectativas del mercado de dos millones de barriles.

Otro factor que limitó las pérdidas del petróleo fueron las declaraciones del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien dijo que mayores recortes en la producción aún se encuentran sobre la mesa.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 90 centavos al situarse el tonel en 49.80 dólares; de igual forma, el Brent ganó 69 centavos y se vendió en 52.15 dólares por barril.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN___________________
____________________________(dólares) ____________
BRENT____________________ 52.15______________0.69
WTI________________________49.80______________0.90
WTS_______________________ 48.79______________1.24
MEZCLA MEXICANA__________ 45.97______________0.80
__________________________*45.02_____________ -0.15
ISTMO______________________52.94______________1.22
MAYA_______________________46.01______________0.73
OLMECA____________________53.62______________1.16
*Pemex

JLR

CARGANDO...