Petróleo mexicano pierde 29 centavos

Refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca. (Getty Images, Archivo)

El petróleo mexicano de exportación inició la semana con una baja de 29 centavos respecto a la sesión del viernes, al ofrecerse el barril en 42.97 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, Banco Base mencionó que el petróleo extendió sus pérdidas ante las preocupaciones de los participantes del mercado sobre el exceso de oferta a nivel global del hidrocarburo.

Durante la semana pasada, la producción de petróleo del cartel subió de 315 mil barriles diarios a 32.21 millones de barriles, ya que la producción de Libia y Nigeria aumentó en 210 mil y 200 mil barriles diarios respectivamente.

Lo anterior, aunado al continuo incremento de la producción de crudo estadounidense ha puesto en entredicho los esfuerzos que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los 11 países que acordaron de manera conjunta limitar su producción petrolera.

La preocupación sobre la oferta del petróleo seguirá, ya que es altamente probable que durante la semana que finalizó el 2 de junio, la producción de crudo en Estados Unidos haya incrementado.

De acuerdo con la compañía petrolera Baker Hughes, la utilización de plataformas petroleras en el vecino país del norte incrementó a 916 pozos en operación, nivel más alto desde abril de 2015.

Añadió que el petróleo fue fuertemente presionado a la baja durante la jornada, debido a las tensiones geopolíticas entre Qatar y los países de Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos rabes Unidos y Egipto, quienes rompieron relaciones diplomáticas con dicho país debido a su supuesto apoyo al terrorismo.

Los países decidieron cerrar sus fronteras y suspender los viajes aéreos, marítimos y terrestres. No obstante, Qatar aún tiene acceso a las rutas de envío para entregar petróleo y gas a los compradores mundiales.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 26 centavos y cotizó en 47.40 dólares por tonel, de igual forma, el Brent perdió 48 centavos al venderse el barril en 49.47 dólares.

TIPO __________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN___________________

___________________________(dólares) ____________

BRENT______________________49.47______________-0.48

WTI_________________________47.40______________-0.26

WTS________________________46.86______________-0.80

MEZCLA MEXICANA___________42.89______________-0.37

____________________________*42.97______________-0.29

ISTMO_______________________50.49______________-0.44

MAYA________________________43.85______________-0.46

OLMECA______________________51.10______________-0.47

*Pemex

comentarios
CARGANDO...