Peso retrocede frente al dólar tras anuncio de Ford

Peso retrocede frente al dólar tras anuncio de Ford

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.66 por ciento o 34.4 centavos, al cotizar en alrededor de 21.08 pesos por dólar al mayoreo, después de que Ford dio a conocer que canceló su plan para construir una planta en San Luis Potosí con una inversión de mil 600 millones de dólares, indicó Banco Base.

La institución financiera señala que, aunque Ford ha dicho que la decisión es estratégica y no está relacionada a la nueva administración de Donald Trump, el mercado considera que ha sido resultado de la presión y amenazas de imponer aranceles, lo que afectará la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

De igual forma, expone que la depreciación del peso también estuvo motivada por la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos correspondiente a diciembre, el cual se ubicó en 54.7 puntos, su mejor nivel en dos años.

Para el indicador ISM, un nivel por arriba de 50 puntos indica una expansión de la actividad manufacturera, lo que identifica una tendencia positiva para la producción del sector.

Refiere que apenas la mañana de este martes, el presidente electo de Estados Unidos envió un mensaje en donde acusa a General Motors (GM) de enviar la producción de un modelo de auto a México, y agrega que debería regresar su producción a Estados Unidos o pagar un impuesto alto.

Aunque GM explicó que la producción en México está destinada al mercado internacional, con lo que no aplica la lógica del comentario de Trump, el nerviosismo seguirá en aumento durante los próximos 17 días antes de que tome protesta como presidente, indica Banco Base.

Además, este lunes Donald Trump nominó como representante de Comercio de Estados Unidos a Robert Lighthizer, quien ya había ocupado un cargo como subrepresentante de Comercio durante la administración Regan y ha acusado a China de prácticas desleales en materia comercial.

Pese a que el futuro miembro del gabinete históricamente ha estado en favor de las relaciones comerciales, es probable que una de sus primeras consignas sea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en favor de Estados Unidos.

Asimismo, Banco Base menciona que el tipo de cambio había respetado la resistencia de 20.80 pesos por dólar la mayor parte del tiempo desde la segunda quincena de noviembre, principalmente debido a la incertidumbre sobre las políticas que seguirá la nueva administración estadounidense, a la par de una menor liquidez en diciembre.

Pero al inicio del año parece confirmarse que Trump mantendrá su retórica proteccionista, al mismo tiempo que regresa la liquidez al mercado, por lo que no se pueden descartar nuevos máximos históricos en el corto plazo.

En este contexto, al concluir la jornada cambiaria de este martes en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 21.48 pesos, 32 centavos más respecto a la víspera, y se adquirió en un mínimo de 20.29 pesos.

Rar

comentarios
CARGANDO...