Pese a inconstitucionalidad, ‘fotomultas siguen funcionando’: Mancera

'El resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas', asegura Mancera. (Twitter: @ManceraMiguelMX)

'El resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas', asegura Mancera. (Twitter: @ManceraMiguelMX)

Mientras no haya una resolución definitiva, los capitalinos continuarán siendo infraccionados si cometen alguna de las 12 faltas señaladas en el Reglamento de Tránsito vigente, desde diciembre de 2015, y que son detectadas a través de fotomultas.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que “las fotomultas siguen funcionando”.

Indicó que se podrán hacer adecuaciones de todo lo que se requiera, desde el punto de vista normativo, “pero el resultado de las fotomultas es claro, es salvar vidas; el objetivo es que tengamos una mejor circulación”.

La Consejería Jurídica reiteró que todos los automovilistas podrán inconformarse ante los siete módulos de atención ciudadana que hay en la ciudad.

El doctor Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, señaló que cuando se publicó el Reglamento de Tránsito “hubo muchos amparos que se interpusieron, mismos que fueron desechados por la autoridad judicial, que versaron sobre todos los temas, este en específico es uno que no se había promovido por temas de la garantía de audiencia, pero insisto, no es para que se termine el programa o vaya la expresión ‘se eche abajo'”.

Una fotomulta no se convierte inmediatamente en una infracción; la imagen es enviada al área de procesamiento donde es verificada por oficiales de Tránsito. Si se corrobora, se notifica al automovilista. El proceso actualmente tarda menos de un mes.

Durante 2016, se levantaron más de 873 mil infracciones por fotomulta; las más frecuentes fueron:

  • Pasarse el alto: 353 mil 554.
  • Invadir el área de bicicletas: 170 mil 824.
  • Vuelta prohibida: 169 mil 767.
  • Invadir cebras: 145 mil 924.

Solo entre enero y febrero de este año, se han registrado 60 mil 497 sanciones.

Para el Gobierno de la Ciudad de México la aplicación de fotomultas ha ayudado a reducir los accidentes vehiculares.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que existe una disminución “de más de 65% en la siniestralidad que presentan todos los eventos de tránsito, es decir, lesiones por hechos automovilísticos, homicidios y muchas otras”.

“La gente ha entendido la necesidad de aplicar la norma como un ejercicio de defensa social para mantener su integridad social”, agregó.

En el caso de homicidios provocados por incidentes de tránsito han disminuido 15 por ciento.

Por lo pronto, algunos senadores como Mario Delgado anunciaron que tomarán otras medidas, quien cancelará “algunas cámaras de fotomultas en la ciudad, porque son ilegales”.

Pidió al Gobierno de la CDMX que “cancele este negocio, que deje de estar atracando a los capitalinos con este negocio de las fotomultas”.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de la Ciudad de México, en el Senado, hizo un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “para que modifique el Reglamento de Tránsito; aún estamos a tiempo, a pesar de todo lo que ha recaudado”.

En lo que va de este año, más de cuatro mil 400 personas han acudido al Tribunal contencioso administrativo a inconformarse por sus multas.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...