Perú llama a embajador en Ecuador por construcción de muro ‘al estilo Trump’

Imagen de la construcción de un supuesto muro en el Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla (Twitter: @lahistoriaec)

Imagen de la construcción de un supuesto muro en el Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla (Twitter: @lahistoriaec)

Perú llamó a consulta a su embajador en Ecuador en rechazo a la construcción de un muro en la frontera común tras haber solicitado la paralización de las obras y reuniones bilaterales para discutir el tema, dijo el lunes la cancillería peruana.

En un comunicado, la cancillería dijo que la construcción de un muro como parte del denominado Parque Lineal, en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla, constituye un “incumplimiento” al Tratado de Paz firmado por Perú y Ecuador en 1998.

“Dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza”, explicó.

El llamado a consulta se entiende en el sector diplomático como un paso previo al rompimiento de relaciones.

Representantes de la embajada de Ecuador en Lima no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Perú y Ecuador, que se enfrentaron durante tres años en una guerra en 1995, tienen una frontera común de 1.529 kilómetros de longitud y están separadas por el canal del río Zarumilla.

A inicios de junio, Perú pidió a Ecuador en una nota diplomática de rechazo la “inmediata paralización” de las obras de construcción del muro, que “impacta negativamente en la integración fronteriza”.

Por la frontera el comercio formal e informal entre ambos países es fluido, también el contrabando, según la policía.

HVI

comentarios
CARGANDO...