Perú incrementa presupuesto para reconstruir el país tras intensas lluvias

Las intensas lluvias han dejado más de 62 mil damnificados en Perú.

Las intensas lluvias han dejado más de 62 mil damnificados en Perú. (AP)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este viernes el incremento del presupuesto hasta los 764 millones de dólares para reconstruir el país, después de la emergencia climática que ha dejado más de 62 mil damnificados.

Acompañado por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, el mandatario anunció los decretos de urgencia que permiten el incremento del presupuesto para la reconstrucción de infraestructura, así como la declaración de emergencia de la carretera Central, bloqueada por el desborde del río Rímac.

Kuczynski afirmó que la actual emergencia, que ha dejado 62 muertos, es “un serio problema climático que no se podía prever, y que no ha habido de esta intensidad desde 1998”.

El último fenómeno del Niño grave se presentó en Perú entre 1997 y 1998 con el saldo de 171 muertos y más de 107 mil damnificados, además de millonarias pérdidas materiales en el país por la intensas lluvias e inundaciones.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno está en una mejor situación financiera que hace 20 años para enfrentar los gastos de la reconstrucción, pero que “si la reconstrucción cuesta más, tenemos los fondos para hacerlo”.

En ese sentido, Kuczynski informó que el Gobierno tiene “2 mil 500 millones de soles (764 millones de dólares) disponibles, desde mañana, para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados”.

Explicó que se han añadido mil 500 millones de soles (unos 458 millones de dólares) al presupuesto para enfrentar la emergencia por desastre natural, que ascendía a mil millones de soles (305 millones de dólares).

Junto a ese monto, el Ejecutivo también dispondrá del programa de reactivación económica, con un presupuesto de 5.500 millones de soles (1.681 millones de dólares), para la promoción de obras que contrarresten la desaceleración de la economía por los desastres.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que “estamos dando flexibilidad presupuestal para hacer la reasignación de partidas y que (los ministerios) puedan enfrentar la situación de emergencia”.

“Queremos asegurarles y darles un mensaje de seguridad (a la población), de que tenemos recursos para enfrentar los embates” de la naturaleza, indicó Thorne.

Todo el gabinete ministerial está desplazado en distintos puntos del país, donde hay población varada, bloqueo de caminos o puentes a punto de colapsar, para acelerar la ayuda e iniciar la
rehabilitación, a pesar de que las lluvias no han cesado.

El mandatario señaló que la declaración de emergencia de la carretera Central busca encontrar vías alternativas, que acorten el trayecto, no estén sujetas a las zonas por donde caen los deslizamientos y que tampoco tenga que atravesar un punto alto de la Cordillera de los Andes.

La carretera Central es la única vía principal que comunica Lima, la capital peruana, con las regiones del centro del país que la abastecen de alimentos y otros productos.

Precisamente, el desborde del río Rímac, a la altura del distrito de Chaclacayo, se llevó hoy un tramo de la vía del tren a la altura del kilómetro 24 de la Carretera Central, muy cerca al transitado puente Los Ángeles.

El mismo río inundó hoy varias calles y zonas del distrito de San Juan de Lurigancho, el más grande y poblado de Lima con más de un millón de habitantes, mientras que las inundaciones derrumbaron el puente Tambo Río en el distrito de Comas, al noreste de Lima, por el desborde del río Chillón.

La emergencia climática sigue igualmente golpeando otras regiones del país, como La Libertad en el norte, donde los rescatistas encontraron hoy los cadáveres de tres personas arrastradas por un deslizamiento en la provincia de Otuzco.

FJMM

CARGANDO...