Persistirá clima lluvioso en la mayor parte de la República Mexicana

Persistirá clima lluvioso en la mayor parte de la República Mexicana

Regiones donde persistirán las lluvias (Twitter:@conagua_clima)

Este sábado se prevé que persista el clima lluvioso en la mayor parte del territorio nacional debido a un posible ciclón tropical que se localizará al sur de Baja California Sur, a la onda tropical número 25 al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, y una nueva onda tropical que se aproximará a Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que se prevén tormentas muy fuertes con granizadas en Sonora, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Estado de México y Morelos.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro.

En tanto, se pronostica oleaje elevado de hasta dos metros de altura en costas de Baja California Sur, vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h) en dichas regiones, y rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a las temperaturas se estima que estas puedan superar los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua indicó que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.

Nieblas matutinas sobre la costa oeste y ambiente muy caluroso con viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado por la tarde, 80 por ciento de potencial de tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sonora y fuertes en Sinaloa.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Asimismo, se prevé oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de la región.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región con y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

La Mesa del Norte presentará cielo nublado por la tarde, con 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h, además de posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Puebla, e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

SÁBADO NUBLADO CON LLUVIAS EN EL VALLE DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado en el Valle de México cielo medio nublado en la mañana y nublado en la tarde con intervalos de chubascos y posibilidad de tormentas puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibilidad de caída de granizo.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, indicó el organismo.

Se prevé viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados. En el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados y mínima de 8 a 10 grados.

ALERTAN POR TORMENTA TROPICAL JOVA AL SUR DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA

El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió esta madrugada alertas por la presencia de la tormenta tropical Jova al sur de la Península de Baja Califormia.

A través de la cuanta @PcSegob, la dependencia emitió tres tuits en los que señala alerta verde por fase de alejamiento de Jova para costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como para Islas Clarión.

La alerta roja se emitió para por fase de acercamiento de Jova para las Islas Socorro e Islas San Benedicto.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó en su aviso de la 01:15 horas de este sábado que Jova se ubica al sur de la Penísula de Baja California.

Precisó que el meteoro se localiza a 40 kilómetros al noreste de Isla Socorro, Colima, y a 385 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, B.C.S.

Jova se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos d 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Agregó que los desprendimientos nubosos del sistema ocasionarán potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Baja California Sur.

El organismo recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

HVI

comentarios
CARGANDO...