Permanente plantea posible extraordinario para aprobar paquete anticorrupción

Comision, Permanente, Extraordinario, Anticorrupcion, Diputados, Senadores, Noticias

Primera sesión de la Comisión Permanente (Twitter/@CanalCongreso)

Se realizó la primera sesión de la Comisión Permanente de este receso legislativo y los coordinadores parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados se declaran listos para un periodo extraordinario en el que se apruebe un paquete de temas pendientes en materia anticorrupción, así como la reforma de la Fiscalía General de la Nación.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que también es necesario incluir la nueva Ley de Seguridad Interior.

“El grupo parlamentario de Acción Nacional se declara listo, para ir a un periodo extraordinario a la brevedad posible, con dictamen acordado, para poder fortalecer las policías civiles en nuestro país y que gradualmente puedan enfrentar la inseguridad”, explicó Marko Cortés.

El vicecoordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT) afirmó que la realización de un periodo extra en el Congreso dependerá de los comicios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo rechazó.

“La decisión del extraordinario va a estar sujeta al resultado del Estado de México”, comentó Luis Miguel Barbosa, vicecoordinador de los senadores del PT.

“No está supeditado nada a lo electoral. Ahorita, el ánimo está muy caldeado; bajémosle a la presión. No está supeditado nada a lo electoral”, aseguró Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también fijo su postura.

“A nombre del PRD decimos al senador Emilio Gamboa Patrón que nos pronunciamos a favor de convocar a la brevedad al Periodo Extraordinario en el Senado de la República, para que se concluyan los trabajos en materia de corrupción, que él y otros no quisieron abordar durante el periodo ordinario de sesiones”, detalló Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD.

Para convocar a un periodo extraordinario en el Congreso es necesario que las bancadas de ambas cámaras acuerden la agenda y que las comisiones tengan listos los dictámenes.

Hasta ahora ninguna de esas dos condiciones se ha cumplido, pero coinciden en que después de las elecciones del cuatro de junio podrían hacerlo.

Por su parte, el Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción difundió un comunicado de prensa en el que lamentó que el Senado no haya realizado este nombramiento y llamó a que cumpla con esta responsabilidad constitucional.

Con información de Claudia Flores

MAP

comentarios
CARGANDO...