#Gasolinazo

Permanente cita a funcionarios por aumento en gasolina

Comisión Permanente cita a funcionarios por gasolinazo

La Comisión Permanente citó a comparecer a los secretarios de Hacienda y de Energía, y al director de Pemex, para que expliquen el aumento del precio de las gasolinas y el diésel.

Y pidió al Ejecutivo Federal informar en un plazo de 10 días la metodología para determinar los precios máximos.

Primera sesión del año que confrontó a diputados y senadores de las 8 fracciones parlamentarias por el aumento de los combustibles.

“En el modelo energético siempre hubo la intención de liberalizar los precios de las gasolinas, de someterlos a las fuerzas del mercado, falló, por qué falló, porque no hay condiciones económicas de nuestra gente para aguantar y pagar el precio real de la gasolina”, señaló Miguel Barbosa, senador del PRD.

“Quienes han subido aquí a esta tribuna mienten cuando dicen que esto es culpa de la reforma energética, mienten cuando dicen que esto es responsabilidad de una reforma energética, y mienten porque tienen intereses de carácter electoral”, destacó Adriana Dávila, senadora del PAN.

El PRI recordó que todos los partidos, con excepción de Morena, avalaron la Ley de Ingresos que permitió la liberalización de los precios de las gasolinas.

“No nos sorprendamos, afecta a la sociedad, a quien no le va a afectar que aumente el precio de la gasolina, tiene que ver esto con los saqueos que están ocurriendo, no, esos saqueos tienen una mano que los dirige, tienen nombre y apellido y tienen un único beneficiado y lo saben”, indicó Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del PRI.

Morena pidió un periodo extraordinario para discutir su iniciativa que deroga los artículos de la Ley de Ingresos que permitieron la liberalización de los precios de los combustibles para este año.

Pero fue rechazada, al igual que la propuesta del senador Barbosa para que la Permanente se pronunciara en contra del incremento al combustible.

El acuerdo aprobado por la Permanente incluye un exhorto al Ejecutivo federal para que garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país.

A la Profeco, para continuar con los operativos de vigilancia en gasolineras, y a la PGR para agilizar las averiguaciones previas iniciadas por delitos contra la economía pública.

Así como la comparecencia de los titulares de la Profeco, la Cofece y de la Comisión Reguladora de Energía.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar

comentarios
CARGANDO...