Peregrinos se preparan con oración y penitencia para la Semana Santa en Guanajuato

Peregrinos se preparan con oración y penitencia para la Semana Santa en Guanajuato

Los ejercitantes son coronados y vestidos de blanco como símbolo de la pureza de espíritu alcanzado (Foto: Noticieros Televisa)

Miles de peregrinos acuden a la casa de ejercicios del Santuario de Jesús de Nazaret, en la comunidad de Atotonilco, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Juan, viajó desde el estado de Hidalgo. Durante una semana dejó a su familia y su trabajo con el propósito de prepararse para la Semana Santa.

“Contárselo o decírselo, como que no es algo que lo pueda yo decir si no que uno mismo lo tiene que vivir y descubrirlo”, dijo Juan Lorenzo López, celador de Santiago El Oro Hidalgo.

La casa de ejercicios del Santuario de Jesús de Nazaret, fue instituida por el Padre Alfaro, en 1748 y desde entonces, cada año recibe entre 3 y 5 mil peregrinos hombres y mujeres, quienes realizan oración, meditación y penitencia.

Los ejercicios están basados en el sufrimiento recibido por Jesús antes de ser crucificado.

Inician en la Loma del Perdón, donde los peregrinos perdonan las ofensas de sus enemigos.

Los ejercitantes deben llevar una soga, un crucifijo y el cilicio, que representan que Dios siempre te acompaña en tus penas.

“Hermano Pedro, en nombre de padre Jesús y la Santísima Virgen de la Cruz, le entrego esta soga y esta disciplina que significa los cordeles con que ataron los Judíos a mi padre Jesús a la columna”, dijo el jefe de Celador de la Cofradía del Señor de la Columna.

Tras 7 días de oración y penitencia, los ejercitantes son coronados y vestidos de blanco, como símbolo de la pureza de espíritu alcanzado.

Para los participantes es una experiencia única.

“Aquí viene a encontrar uno el remedio de muchas cosas, a veces en la vida terrenal es una cosa y lo espiritual es otra cosa”, afirmó Juan Lorenzo López.

La casa de ejercicios, es parte del Santuario de Jesús de Nazaret, que es considerado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su valor histórico, por ser el sitio donde el Cura Hidalgo sacó el estandarte de la Virgen de Guadalupe en la guerra de Independencia.

 

 

Con información de Edgar Tamayo.

FSR

comentarios
CARGANDO...