Pentágono entrega a la Casa Blanca plan para combatir al Estado Islámico

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos.

James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos. (AP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, entregó a la Casa Blanca un plan para combatir a la milicia terrorista del Estado Islámico (EI), confirmó este lunes el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, en Washington.

El portavoz del Pentágono también aclaró que la estrategia no está centrada exclusivamente en Irak y Siria, sino en la lucha global contra EI.

Davis no quiso proporcionar más detalles sobre el contenido del plan, dado que es confidencial. Pero subrayó que se trata de un tema sobre el que aún se debe seguir debatiendo.

Asimismo, Davis indicó que Mattis explicó también el contenido de la estrategia ante el denominado “Principals Committee” del Consejo de Seguridad Nacional, una especie de comité de los dirigentes de las instituciones.

Según medios de Estados Unidos, las autoridades militares buscan aumentar el número de efectivos en el terreno en Siria, aunque en número limitado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, encargó a Mattis en enero pasado que elaborara en 30 días un nuevo plan para combatir al grupo terrorista. El magnate había prometido durante su campaña electoral “destruir completamente” a la milicia terrorista, y criticó el plan de su predecesor, Barack Obama.

La semana pasada, el titular del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Joseph Votel, se reunió en Siria con milicias kurdas para hablar sobre la ofensiva contra Al Raqqa, la “capital” de facto del autoproclamado Estado Islámico (EI) en ese país.

Aunque se desconoce si Trump aprobará la entrega de armas pesadas a los milicianos, últimamente hay indicios de que sí lo hará. Las FDS “necesitan más fuerza de combate”, indicó al diario “The New York Times” el comandante estadounidense de la misión contra el Estado
Islámico, el teniente general Stephen Townsend.

FJMM

comentarios
CARGANDO...