Pence reafirma el compromiso de EU con la OTAN

Mike Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. (AP)

Mike Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania. (AP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró, este sábado, a sus aliados europeos que Washington apoya con firmeza a la OTAN y “será inquebrantable en nuestro compromiso con esta alianza transatlántica”.

El presidente, Donald Trump, “se alzará con Europa”, afirmó durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, su primer viaje al extranjero como vicepresidente.

El discurso pretendía tranquilizar a los escépticos aliados en Europa preocupados por la política exterior de Estados Unidos durante el gobierno de Trump, así como por la voluntad de Washington de mantener sus alianzas internacionales.

Los gobiernos europeos expresaron su recelo porque Trump pueda fomentar las tendencias aislacionistas y después de varias declaraciones positivas de Trump sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Pence señaló que Estados Unidos “exigirá responsabilidades” a Moscú, a pesar de que Trump está buscando terreno común con Moscú en las primeras semanas de su mandato.

En lo referente a Ucrania, Pence indicó que la comunidad internacional debe reclamar responsabilidades a Rusia y exigir que cumpla el acuerdo de paz de 2015 que pretendía poner fin a los combates en el este de Ucrania entre las fuerzas del gobierno y rebeldes separatistas con apoyo ruso.

Tras su discurso, Pence tenía previsto reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

También tenía planificada una reunión con los líderes de los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, y con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, cuatro países que afrontan la amenaza de incursiones rusas, junto con el primer ministro de Turquía.

El primer viaje al extranjero de Pence como vicepresidente incluirá una parada en Bruselas el domingo y el lunes.

 

Con información de AP.

 

RMT

CARGANDO...