CONFLICTOS ARMADOS

Pence pide al mundo aplicar presión y aislamiento a Corea del Norte

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, afirmó hoy que este país tratará de “poner de acuerdo a la comunidad internacional” para “aplicar más presión diplomática y económica” sobre Corea del Norte con vistas a conducirle a la desnuclearización.

Pence recalcó que Washington mantiene “todas las opciones abiertas” para lidiar con el problema norcoreano; precisó que la política de la administración Trump será “dialogar con todos los aliados en la región y del resto del mundo”, según dijo en una rueda de prensa en Tokio durante su visita a Japón.

“El diálogo es necesario, pero también es necesario ejercer presión”, afirmó el número dos de la Casa Blanca, quien añadió en este sentido que Estados Unidos aboga por someter a Corea del Norte a un “mayor aislamiento” y “empujarle así al abandono total de su programa nuclear”.

Pence recalcó que el anterior enfoque estadounidense de “paciencia estratégica” ante Corea del Norte “fracasó” y sólo obtuvo como frutos “promesas incumplidas y más provocaciones” por parte de Pyongyang, por lo que el que Gobierno que lidera Trump emprenderá por un camino distinto.

Esta nueva vía, dijo, comenzará con el intento de “unir fuerzas de la comunidad internacional,” y en particular se refirió a China, Japón y Corea del Sur, países que “mantienen a lo largo del tiempo una postura a favor de la desnuclearización de la península de Corea”.

Pence se pronunció así en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa con su homólogo nipón y ministro de Finanzas, Taro Aso, con quien se reunió para tratar fundamentalmente asuntos económicos y comerciales.

Previamente, el vicepresidente estadounidense mantuvo un encuentro con el líder del Ejecutivo nipón, Shinzo Abe, con quien dialogó sobre la estrategia común ante los repetidos ensayos armamentísticos del régimen de Kim Jong-un, el último de los cuales tuvo lugar el pasado domingo.

El viaje de Pence al archipiélago nipón tiene lugar tras su paso por Corea del Sur, y en un momento de tensión máxima en la región tras las constantes exhibiciones de poderío militar del Norte, actitud a la que Washington respondió con el envío a la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson.

 

Con información de EFE.

 

RMT